Reseña Históricos de la B.I.Nº 5

. El 30 de noviembre de 1971, el Poder Ejecutivo por Decreto No. 45.146 dispuso la creación de un Regimiento de Infantería identificado con el No. 5. Dicho Decreto establece: Visto: los antecedentes por los cuales el Comando General del Ejército propone la creación de un Regimiento de Infantería. Resultando: Que el Artículo 123 Inciso 1 de las Ley Orgánica Militar No. 10.757 de fecha 27 de julio de 1946, establece que el número y composición de las Unidades de Infantería será de 5 Regimientos a 3 Batallones cada uno. Considerando: 1º Que actualmente sólo existen 4 Regimientos de Infantería a 3 Batallones y un Batallón de Infantería (Batallón de Infantería No. 13) no integrante de ninguno de los Regimientos ya expresados. 2º Que la creación del Regimiento de Infantería No. 5, permitiría absorber el Batallón de Infantería No. 13 completando el nuevo Regimiento que provee la expresada Ley y se realizaría sin aumento de plazas de Ejército, ya que su integración se asegura por la existencia de vacantes a disposición de Comando General del Ejército. 3º Que con la creación del Regimiento que se propone, necesaria para ser empleada en las múltiples circunstancias en que actualmente debe actuar. Atento: A los fundamentos expuestos, El Presidente de la República Decreta: Articulo 1º- Créase el Regimiento de Infantería No.5, integrado por el actual Batallón de Infantería No. 13 y por los Batallones de Infantería 14 y 15, dependientes del Comando General del Ejército, el que tendrá su sede en el Departamento de Montevideo, sobre la base de la existencia de vacantes disponibles en dicho Comando General. Articulo 2º- La organización para la Unidad que se crea se basará en la de los Regimientos de Infantería ya existentes. Articulo 3º- La integración de los Batallones de Infantería Nos. 14 y 15, así como la del Comando de Regimiento de Infantería No. 5, se irán realizando por el Comando General del Ejército a medida que las nuevas vacantes permitan completar su organización, equipos y efectivos. Articulo 4º- Comuníquese, publíquese y archívese. Pacheco Areco - Dr. Federico García.

 

. Por el Decreto No. 571 inserto en el Boletín del Ministerio de Defensa Nacional Reservado No. 1638 de fecha julio de 1973, en el cual se adecúa la organización del Ejército, se cambia la denominación de Regimiento de Infantería No. 5 por el de Brigada de Infantería No. 5

 

. Transcurren 8 años hasta que la Unidad es activada, con la denominación de Brigada de Infantería No. 5.

 

. En el marco del Plan de "Reestructuración de la Organización del Ejército", transcripto en la Orden del Comando General del Ejército No. 7908, de la fecha 06 de julio de 1979, se dispone "Activar la Brigada de Infantería No.5, dependientes del Comando General del Ejército que agrupará los actuales: Batallón de Infantería Blindado No.13, Batallón de Infantería No. 14 y Batallón de Infantería No. 15, que se crea en base a la ya existente Compañía de Transporte del Batallón de Infantería Blindado No. 13".

 

. El 11 de julio de 1979, el entonces Comandante en Jefe del Ejército, Tte. Gral. Don Luis Vicente Queirolo pone en posesión del cargo al primer Comandante de Brigada de Infantería No.5, al señor Coronel Don Ricardo J. Galarza y hace entrega de los Pabellones de Guerra correspondientes. La nueva Brigada se instala en la Zona Militar conocida como "Área 9 de Febrero". La Orden del Comando General del Ejército No. 8035, del 24 de abril de 1980, establece como fecha de creación la fecha en la cual le fueron entregados los Pabellones de Guerra. Sus efectivos estuvieron compuestos inicialmente por el Batallón de Infantería Blindado No. 13, Batallón de Infantería No. 14 y su Comando de Brigada, que se integró con la Banda de Músicos del Batallón de Infantería Blindado No. 13 y efectivos del disuelto Liceo Militar No. 1 "Coronel Lorenzo Latorre". El 18 de julio se integra a la Brigada el Batallón de Infantería No. 15.

 

. El 1º de marzo de 2013 y por la O.C.G.E Nª 10852 cambia su denominación a Brigada Blindada, trasladándose a la ciudad de Durazno y Florida quedando integrada por el Cdo. de Brigada, el Batallón de Infantería Blindado Nª 13 y el Regimiento "Tte. Gral. Pablo Galarza" de Caballería Bldo.Nº 2 (en Cuartel Galarza, Durazno) y el Batallón de Infantería Mecanizado Nº15 (Florida).

 

. Por modificación de la Orden del Comando General del Ejército Nº 10.887, el día 03 de febrero de 2015, se dispone se vuelva a denominar como Brigada de Infantería Nº 5.

 

. El 07 de mayo de 2016 el Ejército Nacional adquiere un nuevo predio de 90 ha. sobre Km. 185 de la Ruta 14 (firma de compromiso de compra-venta) en las alturas que por el Norte dominan el Rio Yí.

 

. El 5 Diciembre 2017 el Cdo. de Brigada se traslada al "Cuartel del Yì", ocupando instalaciones transitorias.

 

. Por Orden de Brigada Nº 038/17 del 13 de Enero de 2017 se denomina al nuevo predio adquirido por el Ejército Nacional como "Cuartel del Yi" y se establecen las denominaciones de los predios de los futuros Cuarteles y calles internas de todo el Predio Militar.

 

. Por Orden de Brigada Nº 021/18 del 31Jul2018 se dispone la reactivación de la Banda de Músicos de la B.I.Nº 5 con integrantes del Cdo de Brigada, Bn.I.Bldo.Nº 13, Bn.I.Mec.Nº 15 y Reg.C.Bldo.Nº 2.

 

. El 05 de Diciembre de 2018 se procedió a inaugurar la piedra fundamental de las obras de construcción de las instalaciones del Cuartel del Yí.

 

. El 15 de Enero 2019 se inician las obras:
- por parte de la empresa EBITAL abarcando en una fase la construcción del pabellón comando de la B.I.Nº 5, Comedor de Personal Subalterno, Pabellón comando del Bn. I. Bldo. Nº13 , dos alojamientos para personal subalterno.
-Por parte del Bn.I.Bldo. Nº13 dos depósitos.
-Por Parte del Comando de la B.I.Nº5 las plateas para tres cobertizos uno en cada Cuartel.

Ruta 14 Km.185 - Tel.: (+598) 4362 1392   -   E-mail.: bi5@ejercito.mil.uy   -   Santa Bernardina - DURAZNO - Republica O. del Uruguay