____________________________________________________________________________________________________

CONOZCA LAS RAICES
DE NUESTRA UNIDAD.

____________________________________________________________________________________________________

 

 
 
 
 

CREACIÓN:
Con fecha 12 de febrero de 1980, el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 93/980, aprueba la Reglamentación del Decreto-Ley 14896 que creaba la Brigada de Ingenieros No.1.- 
El citado Decreto dispone :
“ DECRETO No. 93/980
Ministerio de Defensa Nacional. 
Montevideo, 12 de febrero de 1980.
Visto: lo dispuesto por la Ley No. 14.986 de fecha 7 de enero de 1980.
Considerando:
I. Que la referida Ley suprimió el Servicio de Ingeniería y Arquitectura Militar, siendo necesario en consecuencia que las competencias y atribuciones de dicho Servicio sean asignadas a otra dependencia militar constituyéndose al efecto la Brigada de Ingenieros No. 1, cuya existencia ya fue prevista en el Artículo 16 del Decreto No. 571/73 del 17 de julio de 1973.
II. Que la constitución de la Brigada de Ingenieros implica modificaciones a las funciones del Jefe del Departamento de Ingenieros del Estado Mayor del Ejército, establecidas por Decreto No. 827 de fecha 2 de octubre de 1973. 

El Presidente de la República , Decreta :

Reglamentación que crea la Brigada de Ingenieros No. 1
Artículo 1º : Constituyese la Brigada de Ingenieros No. 1, dependiente del Comando General del Ejército, integrada inicialmente por 1 (un) Comando y Compañía de Comando y Servicios, (un) Batallón de Construcciones Viales, 
1 (un) Batallón de Construcciones Militares, 1 (un) Batallón de Servicios, 1 (una) Compañía de Camiones Volcadotes y 1 (una) Compañía de Puentes.
Artículo 2º : . . .
Artículo 3º : . . .
Artículo 4° : . . . 
MÉNDEZ
Dr. Armando Chiarino Aguirre "

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley y su Reglamentación , con fecha 21 de marzo el Comando General del Ejército emite la Orden de Operaciones No. 5 (Activación de la Brigada de Ingenieros No.1) , la que entre varios aspectos dispone :
I. SITUACIÓN :
. . . 
II. MISIÓN
. . .
III. MISIONES A LOS ELEMENTOS SUBORDINADOS
. . .
E. Brigada de Ingenieros No. 1
1. Active su funcionamiento a partir del 01ABR80 en las instalaciones actualmente ocupadas por la D.VV.MM., S.I.A.M. y 4º y 5º Esc. Mant. Ing,
2. En condiciones de recibir a partir del 31MAR80 del S.I.A.M., 
D.VV.MM. Bn. Ing. No. 1 (4º y 5º Escalón Mantenimiento), 4º Escalón Mantenimiento y Abastecimiento (S.M.A.).
3. Gestione la obtención de número de Habilitación y Unidad Ejecutora.
La Brigada activada, se constituye originalmente con una Sección de Información Técnica, una Compañía de Comando y Servicios, un Batallón de Construcciones Viales, uno deConstrucciones Militares, un Batallón de Servicios, una Compañía de Camiones Volcadores y una Compañía de Puentes.

El 25 de marzo de 1980, toma posesión el que sería el primer Comandante de la Brigada de Ingenieros.

De acuerdo con este acto, la O.C.G.E. No. 8046 de fecha 14 de mayo de ese año establece como fecha de creación de este Comando y de sus Unidades Subordinadas , el 25 de marzo.-

La organización aplicada al momento de la activación de la Brigada, resulta modificada por el Decreto 116/981 de fecha 17 de marzo, que establece:
“ DECRETO No. 116/981
Ministerio de Defensa Nacional.
Montevideo, 17 de marzo de 1981.
Visto: La gestión promovida por el Comando General del Ejército a los efectos de modificar el Artículo 1º del Decreto No. 93/980 de fecha 12 de febrero de 1980.
Considerando: Que por el Artículo 1º del citado Decreto la Brigada de Ingenieros No.1 se halla integrada por diversas Unidades y Sub-Unidades, entre las que se encuentran 1 (una) Compañía de Camiones Volcadores y 1 (una) Compañía de Puentes que dependen directamente del Comando de dicha Brigada.
Atento: Al informe favorable del Asesor Letrado del Ministerio de Defensa Nacional. 

El Presidente de la República, Decreta:
Artículo 1º: Modificase el Artículo 1º del Decreto No. 93/980 de la Reglamentación de la Ley que crea la Brigada de Ingenieros No. 1 el que quedará redactado de la siguiente manera :
Artículo 1º: Constituyese la Brigada de Ingenieros No. 1 dependiente del Comando General del Ejército, integrada inicialmente por 1 (un) Comando y Compañía de Comando y Servicios, 1 (un) Batallón de Ingenieros de Construcciones Viales, 1 (un) Batallón de Ingenieros de Construcciones Militares y 1 (un) Batallón de Ingenieros de Servicios.
Artículo 2º: Comuníquese, publíquese y archívese.
MÉNDEZ
Dr. Armando Chiarino Aguirre “
El 25 de marzo de 1980, es activado este Batallón, utilizando desde esa fecha las instalaciones de la Avenida Aparicio Saravia No. 3520 , compartiendo el mismo predio con el Batallón de Ingenieros de Construcciones Viales No.5. El referido predio pertenecía a la entonces División Viviendas Militares del Servicio de Ingeniería y Arquitectura Militar.-

La Unidad reúne en sus cuadros de personal, efectivos procedentes de la División Viviendas Militares y de los Talleres del Servicio de Ingeniera y Arquitectura Militar. 
Paulatinamente se van superando dificultades producidas por la falta de capacidad locativa para albergar las distintas secciones que componen e! cuerpo. En el inicio se subsanan parcialmente las carencias de alojamientos de personal y luego en locales para talleres. 

 
 

PARTE 2

 
 
Creado por: