Reseña Histórica - Batallòn de Ingenieros de Combate Nº 4 MALDONADO

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reseña Histórica

HISTORIA
  • Por Decreto del 16 de enero de 1921, se crea el Batallón de Pontoneros Nº 1, primera denominación de la Unidad, formado en base a una Ca. de Pontoneros del Bn. Ing. Nº 1 y un Escuadrón del Reg. C. Nº6.

  • Su primera sede fue en la Ciudad de San Ramón y su primer comando estaba integrado por el Sr. Tte. Cnel. Don Celestino Bové como Jefe y el Sr. May. Don Orosmán Vázquez Ledesma como Segundo Jefe.

  • Posteriormente ocupó guarnición en Trinidad, Paso de los Toros y nuevamente en San Ramón.

  • Durante la revolución del caudillo Blanco Basilio Muñoz en 1935 el Bn. integró el Destacamento Militar Nº 6 para Operaciones de Guerra marchando hacia Nico Pérez, Santa Clara y El Cordobés integrando la vanguardia comandada por su Jefe y actuando como tropa montada.

  • En 1940 pasa a denominarse Batallón de Ingenieros Nº 4 y es asignado a la Región Militar Nº 4. Cuatro años más tarde es trasladado a Maldonado acampando en proximidades de Laguna del Sauce con la misión de colaborar en la construcción de la Base Aeronaval para la construcción del hangar y las pistas de la Base Aeronaval  y trabajos de caminería en un frente de  25 Km. En el año 1954 luego de terminados los trabajos de la Base Aeronaval Nº 2, comenzó la construcción de su actual sede. En la década de los 60 se recibió una importante dotación de equipo vial y se construyó la Villa Militar.

  • Ya en la década del 70 el Bn. Participa de la 1ª Operación Helitransportada del Ejército junto con medios de la B.I: Nº 4.

  • En la década de los 80 se recibió el equipo vial Caterpillar, el cual aún está en Servicio, también participó en la desecación de los bañados de Rocha y pasa a denominarse Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4.


  • En la década de los 90 se descentraliza la Ca. Ing. Cbte. “A” en Santa Clara del Olimar permaneciendo hasta el inicio de 1999, realizando diversos apoyos a la comunidad de dicha zona como los 40 Km de Electrificación Rural, hasta pueblo Arévalo y se recibió material de Puente Táctico TMM-3.  Comienza la participación del Personal de la Unidad en las distintas Misiones Operativas de Paz de O.N.U., actualmente sus efectivos se despliegan en la República Democrática del Congo con la Ca. de Ing. Uruguay I, la República de Haití y en la Península del Sinaí.


  • A 68 años de haber llegado al departamento, la Unidad ha participado en trabajos de caminería, rehabilitación de aeródromos, en lucha contra la Fiebre Aftosa y el combate de Incendios Forestales, la limpieza de las costas por derrame de Hidrocarburos, control de daños ocasionados por los vientos huracanados en agosto del 2005 y muchas otras actividades. La instrucción, el entrenamiento, el espíritu de trabajo y sacrificio del personal, han permitido apoyar siempre a la comunidad, engrandeciendo nuestro país confirmando que el Ejército Nacional es LA FUERZA DE TODOS.


Acciones de Protección Civil y Apoyos:

1944

CONSTRUCCIÓN DEL HANGAR Y LAS PISTAS DE LA BASE AERONAVAL C/C C. CURBELO Nº.2

1958

VOLADURA DEL PUENTE DE LA BARRA DEL ARROYO MALDONADO

1983

LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN DEL CANAL ANDREONI Y LAGUNA NEGRA (ROCHA)

1994

CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA QUILEROS II (ACEGUÁ)

1996

PRESA DE CONTENCIÓN DE AGUAS DE DESECHO Y EXPLANADAS PARA COLOCACIÓN DE TANQUES DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS EMP. SALUS (MINAS)

1997

INCENDIO FORESTAL DEL CERRO PAN DE AZÚCAR

1997

DERRAME DE PETROLEO BUQUE “SAN JORGE”

1998

APOYO CON PUENTE TMM 3 POR ROTURA DEL PUENTE YERBAL (TREINTA Y TRES)

1999

A.F.E. - CAMBIO DE DURMIENTES Y REPARACIÓN DE VÍAS FÉRREAS

2000

DERRAME DE FUEL-OIL EN LA CIUDAD DE PAN DE AZÚCAR

2003

EVACUACIÓN DE POBLACIÓN CIVIL POR INUNDACIONES EN EL DEPARTAMENTO DE MALDONADO

2005

TAREAS DE LIMPIEZA Y TALA DE ÁRBOLES DAÑADOS POR LOS VIENTOS HURACANADOS EN EL DEPARTAMENTO DE MALDONADO

2009

INCENDIO FORESTAL DEL CERRO DEL TORO DE LA CIUDAD DE PIRIÁPOLIS

2009

APOYO CON PUENTE TMM-3 AL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE (C.U.R.E.)

2011

INCENDIO FORESTAL DE PUNTA DEL DIABLO (ROCHA)

2015

DECRETO 035/015 DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA QUE MODIFICA LA DENOMINACIÓN DE ÉSTA UNIDAD.

 
Páginas visitadas desde Jun 2013: Contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal