Cnel. Ventura Alegre - Batallòn de Ingenieros de Combate Nº 4 MALDONADO

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cnel. Ventura Alegre

HISTORIA
BIOGRAFÍA

1. Vivió desde niño en la Ciudad de San Fernando de Maldonado (nació en Montevideo), presenciando las Invasiones Inglesas, siendo su abuelo materno en ese momento alcalde de la ciudad.
2. Participó del nacimiento del Ejército Nacional, la Batalla de Las Piedras (junto con otros posteriormente notables caudillos de la zona como Leonardo Olivera, Juan Antonio Lavalleja), siendo con 15 años de edad, según algunas opiniones (no contando con documentos) el combatiente más joven de las fuerzas orientales.
3. Acompañó a Artigas en el 1er. Sitio de Montevideo.
4. Formó parte del Éxodo, hecho que muchos historiadores consideran el nacimiento del sentimiento de nación del pueblo oriental, del sentimiento nacionalista del pueblo uruguayo, (Ej. W.Reyes Abadie, Ana Ribeiro, Prof. Jorge Céspedes)
5. Participó del 2º Sitio de Montevideo, entrando a la ciudad con las fuerzas patriotas.
6. Es considerado un prócer de América, puesto que prestó servicios a órdenes del Gral. Rondeau, del Gral. San Martín (siendo uno de sus ayudantes de campo junto con Garzón), de Bolívar, del Mariscal Sucre (en Ayacucho, también con Eugenio Garzón), etc.
7. Participó en la decisiva Batalla de Ituzaingó que desencadenó el nacimiento del Estado Oriental (Convención Preliminar de Paz, etc.), teniendo lucida actuación comandando el Batallón de Cazadores Nº2.
8. Murió en un hecho de armas en Maldonado el 17 de mayo de 1827, no en un campo de batalla, pero por ser oficial de las fuerzas que combatían contra el Imperio del Brasil, a manos de fuerzas que ocupaban Punta del Este.
9. Es uno de los personajes de la historia de Maldonado que ha sido objeto de reconocimientos promovidos por la Comisión Departamental de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Maldonado (Creada por Decreto Departamental Nº3844 del  11 de diciembre  de 2008), una calle céntrica se llama “Ventura Alegre” en Maldonado y una calle se llama “Cnel. Alegre” en Montevideo (Pocitos).


En resumen fue un destacado protagonista de las guerras que condujeron a la Independencia Nacional, participando en el nacimiento del Ejército, de la Nación y del Estado;  muriendo en un hecho de armas en Maldonado, debido a su condición de militar que luchaba contra el Imperio del Brasil.

Las consultas realizadas:
  • Integrantes de la citada comisión: Dr. Mario Scasso Burghi, Prof. Jorge Céspedes (Ex-Director de Cultura, período 2000-2004) y Cnel. Daoiz Bonilla.

  • Dr. Fernando Cairo (Maldonado).

  • Lic.  José María Olivero y Tte. Cnel. (Apy) Oscar Herrera (Dpto. EE.HH. - E.M.E.).

  • Boletín Histórico del Ejército 275-279 (Año 1989)

Referencias:
  • Artículo “Coronel Ventura Alegre: Prócer de la Independencia de América”, del Lic. Fabián Melogno, publicado en boletín de la Biblioteca Artiguista (Circulo Militar Gral. Artigas).

  • Trabajo “La muerte de Ventura Alegre”, del Dr. Mario Scasso Burghi. (Alocución pronunciada en homenaje realizado en el año 2011, en el marco de los festejos del Bicentenario).

  • Carta del Lic. F. Melogno al Cnel. D. Bonilla (16 Dic. 2008)

  • Biografía del Coronel Ventura Alegre. Publicada en la obra “BIOGRAFÍAS ARGENTINAS Y SUDAMERICANAS”.  Autor: Jacinto Yaben.

 
Páginas visitadas desde Jun 2013: Contadores
Regreso al contenido | Regreso al menu principal