Reseña Historica

Aquí se pretende reflejar la historia del Batallón de Infantería Blindado Nº 13, que en su trayectoria por más de 100 años se ha transformado en uno de los valuartes de la Defensa Nacional.

Esta Unidad se fundó un 22 de noviembre de 1904, como Batallón 7º de Infantería, cuando el país se abocaba a restañar las  heridas de una sangrienta guerra civil terminada dos meses antes. Desde ese día se ha lucido en mantener vivas las tradiciones del Arma de Infantería, y a su vez lograr una evolución orgánica especial, debido a que en el año 1958 recibió el primer material blindado del Arma, dando inicio a la forja del espíritu Blindado.

Evolución que se profundizó en las décadas del 80 y del 90, honrando siempre al espíritu Blindado, integrador de la fusión en la simbiosis hombre-máquina, que este ha creado.

En la historia de nuestra Unidad vemos como una cantidad de Jefes, Oficiales y Soldados han servido en este Batallón, para que hoy, los que tenemos el honor de continuar su prestigioso legado, homenajemos a sus anteriores servidores e ilustremos a los camaradas que vendrán.

Para asimilar nuestra historia, la misma se la ha dividido en tres etapas:

La primera desde su creación en 1904 hasta 1930, corresponde a un Batallón de Infantería de Línea como todas las Unidades de su Arma.

La segunda etapa de 1930 a 1958, la Unidad como custodia del Arsenal de Guerra y reserva de la entonces Inspección General del Ejército, de la cual dependía directamente.

La tercera, a partir de 1958, se inicia con la recepción de los Tanques M-24, primer material blindado en el Arma de Infantería de nuestro Ejército; “comienza la era del Blindado”.

Primera Etapa: fundación
Segunda Etapa: custodia del Arsenal

Tercera Etapa: era del blindado

 

 
Destacados
 
 
    | Bn. I, Bldo. 13| Durazno, Uruguay | Telefax 43627991 | E-mail: bni13@ejercito.mil.uy