Organización

El Bn.I.Bldo.13 Es una Unidad Básica táctica y administrativa del Arma de Infantería, integrante de una Gran Unidad denominada Brigada Blindada.
El Batallón de Infantería Blindado es una organización que combina Tanques con elementos de Infantería Mecanizada, conformando una Unidad con alta potencia de combate y flexibilidad requerida para procurar la decisión de la batalla, particularmente en el Área de Combate Cercano de un Teatro de Operaciones.
Está organizado en tres Sub-Unidades:

Compañía de Comando y Servicios.
Compañía de Tanques.
Compañía de Fusileros Blindada "COBRA".

La combinación de Ts. y V.C.I. definen la denominación de “Batallón de Infantería Blindado”.

 
Posibilidades (Capacidades básicas)

a)    Conducir operaciones de combate continuas en todo ambiente.
b)    Ejecutar rápidos movimientos y penetraciones limitadas.
c)    Conducir operaciones ofensivas, defensivas y retrógradas, formado parte de una fuerza mayor.
d)    Participar de la explotación del éxito y de la persecución, formando parte de una fuerza mayor.
e)    Conducir operaciones de seguridad en beneficio de una fuerza mayor.
f)     Conformar Equipos de Combate con medios blindados y mecanizados y de apoyo al combate.
g)     Dadas las características propias de los medios blindados y mecanizados con que está equipado, sus capacidades pueden ser afectadas por:
       (1) Áreas urbanas, bosque denso, terreno accidentado con pronunciadas pendientes y obstáculos de agua, los que restringen su movilidad y potencia de fuego.
       (2) Movilidad estratégica limitada.
       (3) Alto consumo logístico, especialmente en abastecimientos de clase III (combustibles, aceites y lubricantes), V (munición), IX (repuestos).

Características
1. El Batallón de Infantería Blindado está equipado básicamente con:

 

 

 

2. Para el cumplimiento de su misión, el Batallón organiza sus medios orgánicos para el combate y otros que pudiera recibir en refuerzo, constituyendo Equipos de Combate conformados de manera tal favorezcan y faciliten el logro del éxito en su misión.
3. La organización de los medios de la Unidad es del tipo Fuerza de Tarea, combinando medios mecanizados de asalto y blindados. Por lo tanto, la misma no está prevista como tal en el Reglamento de Campaña 7-20 “Batallón de Infantería” ni en el documento para trabajo en aulas vigente a la fecha.
4. En cambio, la organización de las Sub Unidades constitutivas – Ca. de Tanques y Ca. de Fusileros Mecanizada (V.C.I.) – se encuentra prevista en el Reglamento de Campaña 7-10 “Compañía de Infantería (Fusileros, Mecanizada y de Tanques)”.
 

 
Destacados
 
 
    | Bn. I, Bldo. 13| Durazno, Uruguay | Telefax 43627991 | E-mail: bni13@ejercito.mil.uy