Heráldica

“Escudo tronchado. Primero, campo en oro cargado con cuatro palos de gules. Segundo, en campo de azur cargado con un puño cerrado con un guantelete de acero bruñido. Timbrado por un yelmo puesto terciado hacia la diestra de plata, con cinco rejillas de lo mismo y forrado de gules. Pendiente de la barba del escudo y abrochada a la cinta respectiva se ubica la Medalla al Mérito Militar en la Calificación de Oficiales Generales. Acolada por detrás las insignias del Arma de Infantería, dos fusiles de chispa cruzados en aspa y armados con bayonetas de cubo, las cajás en marrón y las partes metálicas en acero. Superando el timbre una cinta color cielo y letras de sable el lema: FUIMOS SOMOS SEREMOS”.

 

El escudo presenta las Armas del antiguo Regimiento Mallorca N° 13 (en campo de oro, cuatro barras de gules. Brochante cotiza en azur y cargada de inscripción en sable "Regimiento Mallorca Nº 13". Timbrado de bacinete y superado del Rat-Penat. El todo, circundado de cinta de plata, con lema en sable "ANTES QUEMADAS QUE VENCIDAS"), con la cual la Unidad se hermana.

Este Regimiento con un rico historial que inicia en 1682 estuvo entre las primeras unidades veteranas que arribaron al Río de la Plata en 1765. Actuó en nuestro territorio en guarnición en la plaza fuerte de Montevideo, y las fortalezas de Santa Teresa y San Miguel, primera línea de defensa ante un posible avance portugués por “La Angostura”. En 1765 tuvo además una destacadísima participación en la expedición organizada desde Montevideo para ocupar las islas Malvinas. A su retorno al Reino en 1772 dejó tras sí numerosos efectivos que pasaron a revistar entre otros en los Regimientos de Infantería y Dragones, donde se instruyeron muchos de nuestros patriotas independentistas y libertadores.

Quienes portan oro en sus armas son los más obligados a defender el bien, el honor y la voluntad del Soberano, el pueblo, y de combatir por ellos y su patria hasta la última gota de su sangre, que sirve bien frecuentemente de color para pintarles armas gloriosas, que durarán hasta el fin del mundo. De todos los metales y esmaltes utilizados en heráldica, el oro siempre ha tenido la prelación.

Las barras en gules, es signo de fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid; con la obligación al servicio y protección de las Armas ante el Soberano y su Patria, y a socorrer a los que se ven oprimidos por la injusticia.

El valor heráldico del esmalte azur es de celo y lealtad, cualidades militares a resaltar, sobre todo refiere a nuestra génesis como Nación, ya que el azul junto con el blanco fueron adoptados por los combatientes criollos en “la Reconquista” entre los que se encontraba nuestro Prócer, durante las Invasiones Inglesas, quienes bendecidos a luz de la Iglesia Matriz de Montevideo se encomendaron a la Virgen de la Inmaculada Concepción de veste azul y blanco.

Es así que, el azul aunado al blanco llega a los colores de la Bandera de Artigas, la cual surmonta esos colores con paño de color punzo, dando origen al emblema de la Unión de los Pueblos Libres y marcando notoria diferencia con los centralistas porteños bonaerenses que lucían la escarapela y la bandera creada por Manuel Belgrano.
Emulando la Bandera de Artiguista los heroicos Treinta y Tres Orientales, retoman el sagrado azul hermanado a los colores del Prócer, representando el sentir de un pueblo durante toda la Cruzada durante toda la campaña libertadora contra el dominio brasilero. Que luego de resolverse la ceración de nuestro Estado, se decidió adoptar un Pabellón de franjas azules sobre fondo blanco, lo que hace que el tan querido azul sea parte indisoluble de nuestra imagen institucional como Nación.

Cargado en el campo azur el puño cerrado con un guantelete de acero bruñido orientado hacia arriba, simboliza el encontrarse siempre preparados para la defensa de nuestro país y la acción de nuestros medios blindados a oruga completa. No solo hace referencia a la coraza de los blindados, sino que refiere la resistente fuerza de voluntad del personal que compone las filas de esta Unidad. La coraza simboliza nuestra armadura espiritual, revestidos de la cual no tememos a ningún enemigo y a ningún mal. Coraza cerrada y ajustada, a modo de muralla que impide el pasaje; equipando al caballero para que su corazón se mantenga ajeno al orgullo, a la deslealtad, y a cualquier otro vicio o engaño.

No está demás hacer notar que esto de blasones no son antiguallas inútiles labradas para halagar el orgullo de los poderosos; al contrario, son piedras que marcan la ruta seguida por individuos de valor. Muestran sentimientos notables, como el patriótico, el culto al hogar y el amor a la familia, agregando el recuerdo de las heroicas hazañas de sus guerreros.

La Denominación de la Unidad es una breve y expresiva sentencia que figura en una cinta o listón, en la parte inferior del escudo, no se considere parte del emblema. La cinta, en fondo cielo con letras negras, expresa la denominación: “Bn. Infantería Bldo. Nº 13”.

Armorial del 13
 

 

Página web dedicada al Regimiento Mallorca 13

Página de wikipedia del Regimiento de Infantería Mecanizada Mallorca Nº 13

 

 

 

 
Destacados
 
 
    | Bn. I, Bldo. 13| Durazno, Uruguay | Telefax 43627991 | E-mail: bni13@ejercito.mil.uy