BATALLÓN “Gral. Leonardo Olivera” de I. Mec. Nro.12


Inicio Bn. “Gral. L. Olivera” de I. Mec. Nro. 12 Compañia "San Miguel" Actividades y Apoyos a la Comunidad Club Social y Deportivo Artigas Contacto

Marcha "Batallón de Infantería Mecanizado 12"



Rocha es palmares de montes y sierras


hermosa tierra que alumbra el sol


el pabellón que libre ondea


en la azotea del Batallón.



Unidad noble de honor y fuerza


sostén que ostenta la sociedad,


forja las bases de su nobleza


en la pureza del personal.



Batallón Doce Mecanizado


bravos soldados que siempre van,


a ser ejemplo en tierras lejanas


el mundo entero los debe honrar.



Que con orgullo se identifican


la historia rica del Uruguay


con el gallardo Jefe que fuera


Leonardo Olivera, El General.



Es que luchando con gran bravura.


Santa Teresa nos supo dar.


la Patria mía por su valentía


que con coraje lo vio triunfar.



Batallón Doce Mecanizado


bravos soldados que siempre van,


a ser ejemplo en tierras lejanas


el mundo entero los debe honrar.



Letra: Sgto. (R) Antonio Silvera


Música: Tte. Cnel (B.M.)(R) Isolino Molina


Arreglos de letra y música: Sgto.1º (B.M.)(R) Robert Ramos


En el mes de mayo del año 2005, el Sr. Mayor Don Marcelo Almada, 2do. Jefe del Bn.”Gral. L. Olivera” de I. Mec. Nº 12, expone la idea de crear una Marcha para el Batallón, al Sr. Teniente 2do. (BM) Don Ruben Enrique Guerra, Maestro de Banda del Batallón en ese entonces, quien comenzó con la tarea de componer dicha marcha.



A su vez por gentileza del 2do. Jefe de la Unidad, se invita a confeccionar la parte melódica y armónica al Sr. Teniente Coronel (BM) Don Isolino Molina, quien accede a tal honor, componiendo dicha obra musical para Bandas Militares Categoría C, logrando la cantidad de 69 compases binarios.



Se debe acreditar la letra de esta Marcha al Sargento (R) Antonio Silvera, la cual está compuesta por seis estrofas que reflejan el paisaje del departamento de Rocha, la lealtad de cada integrante del Batallón y recuerda al líder Militar que supo conquistar el Este del país, el General Leonardo Olivera.



Una vez de haberse recibido la Partitura General y las correspondientes partes individuales o particulares, la banda de músicos del batallón se dispone a realizar los ensayos pertinentes.



Ésta es ejecutada por primera vez, el 25 de agosto de 2005, en la Plaza de Armas de la Unidad, ante la presencia del Comando de Batallón y el Personal Subalterno.



A mediados de mes de abril del año 2006, se hace necesario reformar parte de la melodía y armonía para que su entonación durante los desfiles lograra alcanzar una justa marcialidad militar.



En esta ocasión es encomendado al Sr. Alférez (BM) Don Claudio González, para que realizara los ajustes técnicos, cumpliendo a gran satisfacción de la Inspección de Bandas Militares del Ejército, siendo aceptada y aprobada para su inclusión en el repertorio de Marchas del Batallón.



Pero por causa de diferentes motivos, la marcha no era entonada asiduamente, no lográndose su real incorporación a las tradiciones de la Unidad.



El título original de la marcha era “General Leonardo Olivera” y en el mes de febrero del año 2009, tras asumir como Jefe de la Unidad, el Sr. Teniente Coronel Alfredo J. Bravo, dispone que se le efectúen modificaciones a su título y letra.



Con respecto al título, se entendía conveniente que el nombre de la marcha debía referirse al Batallón y no al General Leonardo Olivera, por tal motivo el nombre será, Marcha “BATALLÓN DE INFANTERÍA MECANIZADO 12”.



En tanto, la modificación a la letra, se realiza por parte del Sargento 1ero. (BM) Robert Ramos, acorde a los lineamientos trazados por el Comandante de la Unidad. Una vez más, las simples modificaciones que se hicieron, dieron paso a que en la letra de la Marcha antes mencionada, apareciera el número y la especialidad táctica, representada por los mecanizados del Batallón, dado que, en la letra original no se apreciaba referencia.



Finalmente se determina que la tercera y cuarta estrofa sean estribillo.



Cabe agregar, que durante este proceso, se establecieron reuniones con el Sargento (R) Antonio Silvera, a efectos de recoger su opinión y aprobación.



De este modo se logró conformar una Marcha, compuesta de 42 compases binarios, adaptada a lo que es la Banda del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 12.



Los arreglos musicales y de letras, se comienzan a ensayar en la primer quincena de marzo del 2009 próximo a los festejos de los 90 años de creación del Batallón, aunque lamentablemente, no se pudo concretar.



Se continuaron los ensayos de la Marcha, tomando las sugerencias realizadas por el Personal Subalterno y habiendo realizado las coordinaciones finales con el Sargento (R) Antonio Silvera, a efectos de recoger su opinión y aprobación, se decide modificar la última estrofa de la Marcha buscando con ello finalizar el trabajo de todos nuestros antecesores y quedando conformada definitivamente la Marcha “BATALLÓN DE INFANTERÍA MECANIZADO 12”.



La misma fue ejecutada y entonada oficialmente por primera vez, ante las autoridades Civiles y Militares, encabezadas estas últimas, por el Señor Comandante de la División de Ejército IV, General Miguel Dalmao y el Señor Comandante de la Brigada de Infantería Nro. 4, Coronel Gabriel Quinteros, el 18 de julio de 2009, durante el desfile Cívico – Militar, en la conmemoración del Centenario de la Villa “18 DE JULIO” y el Cincuentenario de creación de la Compañía “San Miguel” y la correspondiente entrega de sus Pabellones de Guerra.