BATALLÓN “Gral. Leonardo Olivera” de I. Mec. Nro.12


Inicio Bn. “Gral. L. Olivera” de I. Mec. Nro. 12 Compañia "San Miguel" Actividades y Apoyos a la Comunidad Club Social y Deportivo Artigas Contacto


CORPORACIÓN DE OFICIALES FUNDADORA DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA Nº 19


Las transformaciones experimentadas en el Ejército Nacional en el año 1919, con referencia a su organización, dieron origen al Batallón de Infantería Nº 19.

Los Regimientos de Caballería Nros. 11, 12 y 13 pasaron a ser Batallones de Infantería Nº 19, 20 y 21 respectivamente.

En referencia, la Orden General del Estado Mayor del Ejército Nº 2221, del 25 de febrero de 1919, expresa:


“Artículo 2º - La Superioridad ha expedido los Decretos siguientes. Dicen así:

Ministerio de Guerra y Marina – Montevideo, febrero 24 de 1919. – Vista la ley de fecha 24 de abril de 1917, que en su artículo 4º, determina que el Poder Ejecutivo queda facultado “para transformar en batallones de infantería los regimientos de caballería que figuran en las planillas núms. 26, 27 y 28 del Presupuesto General de Gastos”, batallones que, llegado el caso de crearse, deberán llevar “los números 20, 21 y 22 con igual personal y asignación de gastos que los que figuran en las planillas núms. 40 a 50 del referido presupuesto”. – Atento a que en el Presupuesto del Departamento de Guerra y Marina, sancionado el 15 de febrero próximo ppdo., figuran las planillas de los regimiento de caballería citados en el artículo 4º de la ley de referencia con otra numeración. - El Presidente de la República decreta:

Art.1º - El personal de tropa de los regimientos de caballería núms. 11, 12 y 13 (Planillas núms. 27 al 29 de Presupuesto del Departamento de Guerra y Marina, promulgado con fecha 15 de enero de 1919) que tenga contrato de servicio militar pendiente de cumplimiento, será destinado, en la proporción que fuera necesario, para el plantel de los batallones de infantería núms. 19, 20 y 21 que se crean.

Art.2º - Los individuos del personal de tropa que prestan servicios en calidad de voluntarios en los regimientos que se transforman y que no tengan contrato serán dados de baja, salvo que deseen continuar prestando servicios en los batallones que se crean, siempre que reúnan las condiciones necesarias.


Compulsados los Libros de Altas y Bajas del actual Batallón “Gral.L.Olivera” de Infantería Mecanizado Nº 12, se constata:

• Los registros del Libro Nº 1 comienzan con el Escuadrón de Caballería Nº 1, creado el 26 de febrero de 1907.

• El 16 de febrero de 1911 el Escuadrón de referencia pasa a denominarse Regimiento de Caballería Nº 11.

• Un altísimo porcentaje de los efectivos componentes - sean oficiales o integrantes de tropa - continuaron presentando servicios en el reciente creado Batallón de Infantería Nº 19 .

Nómina de Oficiales fundadores

• Tte.Cnel. Camilo Techera

• Capitán Delfino Casas

• Capitán José Lleonart

• Capitán Félix Silva

• 2º Tte. Luis Toranza

• 2º Tte. Manuel García

• 2º Tte. Glauco Larre Borges

• Alférez Nicolás Littbin

Cabe consignar que el Tte. Cnel. Camilo Techera, que se encontraba como Jefe accidental, desde el 17 de enero de ese año, por haber sido designado como Jefe del Regimiento de Caballería Nº 5, el Coronel Ernesto Escobar.

Pocos días después, precisamente el día 12 de marzo de 1919 el Capitán José Lleonart pasó al Regimiento de Caballería Nº 7, siendo asignado el Capitán Armando Bica para ocupar esa vacante.

El 28 de febrero de 1919, se presentó el Coronel Graduado Fermín Suárez, asumiendo como primer jefe del naciente batallón.