BATALLÓN “Gral. Leonardo Olivera” de I. Mec. Nro.12


Inicio Bn. “Gral. L. Olivera” de I. Mec. Nro. 12 Compañia "San Miguel" Actividades y Apoyos a la Comunidad Club Social y Deportivo Artigas Contacto

ESCUDO DE ARMAS DE LA COMPAÑÍA "SAN MIGUEL"

ORNAMENTOS EXTERIORES

Descripción de la insignia del arma

Como insignia del Arma de Infantería, dos fusiles de chispa cruzados en aspa y armados con bayonetas de cubo, las cajas en marrón y las partes metálicas en acero.

Timbres

El yelmo, como Compañía Descentralizada, aparece de acero, puesto de perfil, con tres rejillas de lo mismo y forrado de gules, sobre el jefe o parte superior del escudo (timbrado). Se ajusta a lo considerado en la antigua tradición heráldica, como principal ornamento y signo emblemático de lo militar, por su directa relación con el combate.

ESCUDO

Forma y proporción del escudo

La forma cuadrilonga del antiguo escudo de armas usado en la península ibérica está dada por sus proporciones llamadas latitud y longitud, medidas en sentido horizontal y vertical respectivamente, que son de 5/6 o sea, cinco partes en la base por cinco en la altura del rectángulo originario cuyo borde inferior es redondeado en semicírculo de 2,5 partes de radio. Asimismo el escudo está cuartelado en dos campos, diestro y siniestro.

Emblema y blasones

En cuartel diestro superior color sinople (verde), que significa esperanza, honra y el respeto al servicio. En el cuartel siniestro inferior, color sable (negro) que significa cierta tierra negra apropiada para limpiar armas, también significa prudencia, dolor, sabiduría y la prudencia de guardar silencio.

Ambos cuarteles tienen doble significado, uno como la frontera militar, junto con el Fuerte San Miguel, el otro como la segunda Sub-Unidad de Maniobra del Batallón “Gral. Leonardo Olivera” de Infantería Mecanizada Nro. 12.

En el centro del escudo, el Fuerte San Miguel en color oro, el más noble de los metales, significa justicia, clemencia, nobleza, prosperidad y constancia ante el peligro. Encima de este, San Miguel Arcángel, en color plata, pisando al demonio luego de derrotado, se representa con una espada en la diestra y un escudo con cruz de gules en la siniestra. Ambas figuras, fuerte y arcángel, resumen además el histórico nombre del lugar.

LEMA Y GRITO DE GUERRA

Su lema ““San Miguel”, lo acompaña en una cinta y listón color cielo y con letras negras, sobre el escudo y timbre.

DENOMINACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Su denominación como Bn. “Gral. Leonardo Olivera” de I. Mec. Nº 12, se debe a ser la Unidad de la cual depende, dejando en claro su nivel de organización (Sub-Unidad) en función de su Timbre, lo acompaña en una cinta y listón color cielo y con letras negras, debajo de la punta.