BATALLÓN “Gral. Leonardo Olivera” de I. Mec. Nro.12


Inicio Bn. “Gral. L. Olivera” de I. Mec. Nro. 12 Compañia "San Miguel" Actividades y Apoyos a la Comunidad Club Social y Deportivo Artigas Contacto

ESCUDO DE ARMAS DEL BATALLÓN

ORNAMENTOS EXTERIORES

Descripción de la insignia del arma

Como insignia del Arma de Infantería, lleva dos fusiles de chispa cruzados en aspa y armados con bayonetas de cubo, las cajas en marrón y las partes metálicas en acero.

Timbres

El yelmo, como Unidad Básica, aparece de plata, puesto terciado, con cinco rejillas de lo mismo y forrado de gules, sobre el jefe o parte superior del escudo (timbrado). Se ajusta a lo considerado en la antigua tradición heráldica, como principal ornamento y signo emblemático de lo militar, por su directa relación con el combate.

ESCUDO

Forma y proporción del escudo

La forma cuadrilonga del antiguo escudo de armas usado en la península ibérica está dada por sus proporciones llamadas latitud y longitud, medidas en sentido horizontal y vertical respectivamente, que son de 5/6 o sea, cinco partes en la base por cinco en la altura del rectángulo originario cuyo borde inferior es redondeado en semicírculo de 2,5 partes de radio. Asimismo el escudo está cuartelado en dos campos, jefe y punta.

Emblema y blasones

En campo de color cielo, cargado en el centro del jefe con árbol de palmera butiá del natural, como símbolo de victoria y en un sentido más particular, los grupos de palmeras siguen el trazado del llamado “camino del indio” que nos conecta con el aspecto vital de los combatientes guaraníes provenientes de las Misiones Jesuitas, una de las raíces de la fiera defensa de nuestra libertad.

En el tronco de la misma, lleva un león rampante en oro, que resume al Héroe Nacional que da nombre a la Unidad, General Leonardo Olivera. Tres conceptos lo justifican. El primero, Leonardo, que significa “fuerte como un león”. El segundo, hombre de cabellos rubios y ojos claros, conocido como el Austriacano, gran conocedor de la región Este, valiente y respetado líder militar desde las primeras gestas Artiguistas. Finalmente, cuando la Fortaleza de Santa Teresa fue tomada, en dos ocasiones, por este héroe, empleó el sigilo felino, avanzando durante la noche y ocultándose durante el día, logrando así el elemento sorpresa.

A diestra y siniestra del cantón del jefe, dos fortalezas enormes, que completan la imagen de frontera militar, representativas de Santa Teresa y San Miguel. Muestra de la confrontación luso-española que conforma parte del surgimiento de nuestra nacionalidad, pero expresión también de la defensa de nuestros ideales.

La punta del escudo contiene en fondo de metal plata, cuatro franjas sinoples y onduladas, imagen heráldica del océano que ha condicionado la vida en la región y que domina la vista desde la Fortaleza de Santa Teresa.

LEMA Y GRITO DE GUERRA

Su lema “Antes muertos que vencidos”, lo acompaña en una cinta y listón color cielo y con letras negras, sobre el escudo y timbre. Dicho lema es tomado del antiguo escudo de la Compañía “San Miguel” como reconocimiento a dicha Sub-Unidad.

DENOMINACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Su denominación como Bn. “Gral. Leonardo Olivera” de I. Mec. Nº 12, lo acompaña en una cinta y listón color cielo y con letras negras, debajo de la punta.