Reseña Histórica de la Unidad Militar


Por similitud de arma y denominación numérica el Bn. de Infantería Nº 9 es considerado heredero de la tradición del Regimiento de Infantería Nº 9, primera unidad creada bajo el Pabellón Patrio y formada por soldados Orientales, que se cubriera de gloria en SIPE-SIPE - Bolivia.

Corría el año 1815; las Provincias Unidas habían formado su Ejército y el Gral. Rondeau - que tuviera activa participación en los sitios de Montevideo. (1811-1813) -, se encontraba por aquel entonces al mando superior del Ejercito del Norte, que contaba en su organización con el Regimiento de Infantería Nº 9 al mando del Coronel Manuel Vicente Pagola.

Rondeau, al retirarse del segundo sitio de Montevideo (en las tropas retiradas se encontraba el regimiento 9º de Infantería), parte con su ejercito hacia los territorios del Alto Perú – los que hoy constituyen la Republica de Bolivia -, y allí, en las llanuras de SIPE-SIPE, el 28 de Noviembre de 1815 se desarrolla la Batalla que tomara su nombre, donde las fuerzas realistas al mando del General JOAQUIN de la PEZUELA inflingen seria derrota a las fuerzas independentistas. En esta acción, el REGIMIENTO 9no DE INFANTERÍA cubre heroicamente la retirada del grueso del Ejercito patriota, protegiéndole y posibilitando su reorganización de la retaguardia.

SIPE-SIPE se nos presenta así como un hecho histórico genuinamente americanista, mostrándonos a los Ejércitos de la Independencia que traspasando fronteras hermanaban su esfuerzo y su sangre para crear las Patrias de América.

LA REPÚBLICA DE BOLIVIA en su reconocimiento a los bravos Orientales que se cubrieron de gloria en los campos de SIPE-SIPE, ha tomado como sucesor del REGIMIENTO 9no DE INFANTERÍA, al BATALLÓN DE INFANTERÍA Nº 9.

Es así que el 6 de Agosto de 1943, el EJÉRCITO BOLIVIANO hace entrega de una ofrenda al EJÉRCITO NACIONAL, consistente en una Placa Conmemorativa de la Batalla de SIPE-SIPE, siendo depositaria de la misma el Bn. I. Nº 9.

Con fecha 7 de Agosto de 1973 las FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA otorgan al BATALLÓN DE INFANTERÍA Nº 9 la Condecoración del “CORDON AL MERITO”, en ceremonia autorizada por Orden del Comando General del Ejercito (C.G.E) de nuestro País Nº 7080/973, el que asimismo por Orden Nº 7099/973 autorizo su uso en el Pabellón de Guerra de la Unidad.

Otra muestra del reconocimiento del EJÉRCITO BOLIVIANO lo constituyo la entrega a la Unidad de una Urna de bronce conteniendo tierra de SIPE-SIPE, efectuada por el MINISTERIO DE DEFENSA BOLIVIANO.

Finalmente, dicho Ministerio obsequió al Batallón una Bandera de su Patria, bordada por mujeres Bolivianas.

Estos presentes que la Unidad recibió en custodia y cuya trascendencia histórica constituye un testimonio vivo de las Glorias y Tradiciones del Ejercito Oriental, se encuentran depositados en el Hall de acceso al Edificio Comando del cuartel del BATALLÓN DE INFANTERÍA MECANIZADO Nº 9.-

 
 

Contacto