frente
line decor
line decor
           
    
 


ACCEDA AL LIBRO
DE
LOS 100 AÑOS











 

   
 
Reseña Histórica

 

La creación de la Unidad se origina el 26 de febrero de 1907 como COMPAÑÍA DE INFANTERÍA Nº.5 destacada en la ciudad de Minas.-
En el mes de febrero de 1911 cambia su denominación por la de “BATALLÓN DE INFANTERÍA Nº.13” y ocupa a partir de ese momento distintas guarniciones:

Batlle y Ordóñez
Santa Clara de Olimar
Melo
Fray Bentos

Para radicarse a partir del mes de mayo de 1925 en la ciudad de Paysandú, en el antiguo CUARTEL de la calle ITUZAINGÓ, en el centro de la misma.
En el año 1939 se le cambia de denominación, por la de BATALLÓN DE INFANTERÍA Nº.8 y en 1976 por la de BATALLÓN “GENERAL LEANDRO GÓMEZ” DE INFANTERÍA Nº 8, trasladando su sede en el mes de noviembre a su actual ubicación .

En el mes de setiembre de 1995 y de acuerdo a la ORDEN DEL COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO Nº. 9485, la unidad recibe 6 vehículos blindados de procedencia CHECA, 3 TBP M-64 Y 3 TBP M-93 lo que lleva a cambiar su denominación por BATALLON “GENERAL LEANDRO GÓMEZ“ DE INFANTERÍA MECANIZADO Nº 8, aumentando su flota en el año 2003 con la entrega de 3 TBP ( 1 M-64 Y 2 M-93), la misma es reducida posteriormente a 3 TBP por la necesidad de la enviar los mismos como parte del material y armamento desplegado en las MISIONES DE NACIONES UNIDAS.

En el año 2007, se dispuso la recepción de 3 TBP (1 M-64 y 2 M-93) recibidos del BN. I. MEC.10,  teniendo actualmente una flota de 6 vehículos mecanizados.
 

Integrantes de la Unidad han participado entre otras actividades en:
SERVICIOS DE REPRESIÓN AL CONTRABANDO
EJERCICIOS COMBINADOS CON EL EJÉRCITO ARGENTINO
MISIONES OPERATIVAS DE PAZ
MARCHA A PIE A LA MESETA DE ARTIGAS
 

En los años 2002 y 2004 fue designada como CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TBP, concurriendo a recibir instrucción personal de las demás UNIDADES MECANIZADAS.-
 

En el año 2005 es designada como lugar de concentración para la instrucción de los efectivos de la División de Ejército III que se despliegan en misión operativa de paz, actividades que se sigue llevando a cabo actualmente.
 

Algunas de las actividades mencionadas produjeron hechos luctuosos para la UNIDAD Y SOCIEDAD SANDUCERA:
-El 10 de junio de 1961 y encontrándose de regreso del SERVICIO DE REPRESIÓN AL CONTRABANDO, 1 OFICIAL Y 8 EFECTIVOS perdieron la vida al precipitarse a las aguas del arroyo YACUY el vehículo que los transportaba.
-El 2 de mayo de 2005 encontrándose como jefe de carro de un vehículo blindado en la República de HAITÍ, y al volcar el mismo, pierde la vida el Cbo. 2ª. LEANDRO ACOSTA

Al conmemorarse en el  año 2007 el Centenario de la Unidad fueron condecorados los PABELLONES DE GUERRA por parte del Sr. Presidente de la República .

En diciembre del año 2011 la Unidad recibe 12 vehículos MOWAG, renovando así su material mecanizado.