line decor
line decor
 
 
 
Caídos en el YACUY
 
 

 

   
Sgto. Julio Benitez
 
Alférez Eduardo Barbato
 
Sgto. Filomeno Acosta
 
     
     
Sdo. Julio Cazziz
 
Cbo. 2a. Miguel Cassas
 
Sdo. Ramon Perochena
 
     
     
Sdo. Beltran Leyes
 
Sdo. Teófilo Dutra
 
Sdo. Benjamin Dacosta
 

 

Durante las décadas de los 50 y 60 nuestro país se había sumergido en una crisis económica, política y social, por lo cual el Ejército Nacional fue activado para realizar Servicios de Represión al Contrabando en las fronteras de Artigas y Rivera para evitar así el ingreso de mercaderías ilegales a nuestro territorio; intentando así impulsar la actividad industrial y la economía nacional.

Es así como en el año 1957 nuestra Unidad comienza a enviar un destacamento a la ciudad de Artigas y luego a Rivera con la finalidad de resguardar las fronteras.

El 10 de Junio de 1961,  al término de un Servicio que había durado más de tres meses en la frontera de Artigas, regresaban  efectivos de nuestra Unidad a órdenes  del Capitán Otto Gilomén.

La ruta por donde circulaban se encontraba en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento y a las condiciones climatológicas, en cierto punto del itinerario un vehículo sufre una avería por lo cual tiene que ser remolcado por otro.

El Arroyo Yacuy, límite departamental entre Artigas y Salto, se encontraba desbordado por grandes temporales.

Cuando el convoy se encontraba cruzando el puente, la linga que remolcaba el camión averiado se cortó, provocando que este último se precipitara al arroyo crecido.

Al caer el camión muchos quedaron sumergidos dentro, otros ni siquiera se enteraron de lo que sucedió; pasaron de la ansiedad de recibir un emotivo abrazo de familiares y amigos, al frío sueño de la muerte.

Inimaginable el sentimiento de impotencia y frustración de los que intentaban salvar a sus camaradas de las garras de la muerte sin lograrlo.

Aquel día perecieron el Alférez Eduardo Barbato, los Sargentos: Julio Benítez y Filomeno Acosta, el Cabo Miguel Casas y los Soldados: Julio Cazziz, Benjamín Da Costa, Beltrán Leyes, Teófilo Dutra, Ramón Perochena, y el Soldado Wilson Ramos del Batallón de Infantería Nº. 13.

Que trágico 10 de Junio de 1961, día en el cual murieron nueve integrantes de esta Unidad en acto del Servicio.

Cuando llega ésta fecha hacemos un alto en nuestras  actividades para rendirles homenaje a nuestros Caídos en el Yacuy ya que ellos siguen vivos en nuestras memorias y en la historia de nuestro Batallón, los que pasaron a  formar en las filas de los héroes y valientes soldados orientales que acompañan a nuestro prócer el General José  Artigas.

 

 

 

 

Monumento a los "Caídos en el YACUY"

Se encuentra a orillas del río YACUY