INICIO MISION HISTORIA HERALDICA AUTORIDADES VINCULOS
     

Escudo Heráldico del Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº 7
 


 

DESARROLLO:

Acorde a las reglas heráldicas, las Armas de una institución son el conjunto reunido en un Escudo de Armas de todos sus blasones y ornamentos exteriores.
De acuerdo a este principio se ha diseñado un Escudo de Armas que represente la jerarquía y rica tradición del Arma de Infantería, recogida por el Batallón “ITUZAINGÓ” de Infantería Nº 7 cuya forma responde al escudo más antiguo de las tradiciones ibéricas, siendo este rectangular, con altura superior a la base, la cual es sustituida por un arco. Se destaca la presencia de un yelmo, símbolo tradicionalmente reconocido para identificar a los hombres de armas y que, en nuestro caso, reafirma el concepto de la superioridad del ser humano y sus valores sobre los demás elementos del Arte Militar. El diseño subsecuente se ha establecido de la siguiente forma:

a.- Timbres

El yelmo, considerado en la antigua tradición heráldica el principal ornamento y signo emblemático de lo militar por su directa relación con el combate. Aparece de perfil hacia la diestra del Jefe, siendo de plata, puesto terciado, con cinco rejillas de lo mismo y forrado de gules.

b.- Escudo de Armas

Su diseño es simple, la forma del antiguo escudo de armas usado en la Península Ibérica está dada por sus proporciones, llamadas latitud y longitud, medidas en sentido vertical y horizontal respectivamente, que son de 6/5, seis partes en la altura por cinco en la base del rectángulo originario, cuyo borde inferior es redondeado.

c.- Insignia del Arma de Infantería

Se encuentra acolada por detrás en aspa con dos fusiles de chispa cruzados y armados con bayonetas de cubo, las cajas en marrón y las partes metálicas en acero.

d.- Blasones

Campo en metal plata con un sol en gules, cuyos siete rayos tocan los bordes del escudo sumado de una mano que sostiene una bayoneta de cubo.
El sol en gules, inspirado en el escudo del departamento de Salto, indica el arraigo de esta Unidad en ese departamento, a la vez que el número de rayos seleccionados, 7, nos indica el número de la misma mientras que los blancos que quedan entre ellos son 8, recordando el número de la Unidad que le dio origen. En otro sentido, el sol naciente indica la fortaleza y la luminosidad de los ideales.
La bayoneta de cubo que aparece sostenida por la mano, es tradición en el arma de Infantería como elemento de defensa y ataque

e.- Divisa

La Divisa, en fondo color cielo con letras negras expresa la denominación oficial de la Unidad, Bn. “Ituzaingó” de I. Nº 7.

d.- Galardones

Unidad galardonada con la medalla al Mérito Militar, promulgado el 13 de marzo de 2010 y publicado el 26 de marzo de 2010

f.- Lema

HONOR, PATRIA y HUMANIDAD.

- Argumento

EL EXODO DEL PUEBLO ORIENTAL abriga los sentimientos de honor patriotismo y humanidad y se ven reflejados en el Bando Militar escrito por el Gral. Artigas el 1 de Diciembre de 1811. El mismo refleja el sentimiento actual de nuestro Ejército.
Don José Artigas Coronel de Ejército y General en Jefe del Oriental, etc.
Por cuanto con repetidas órdenes que he circulado en este Ejército de mi mando he comunicado la resolución de juzgar militarmente con el mayor rigor a los que delinquiesen el horrible crimen del hurto, del cual y del de violencias repetidas han sido confesos y convencidos ayer los individuos Benito Molina, Francisco Romero y José Miguel Castro y en la misma fecha sentenciados definitivamente a sufrir la pena de ser pasados por las armas delante del joven Felipe Nuñez y de todo el referido Ejército debiéndose hacer público en el castigo justo y el delito que le ha ocasionado. Por tanto lo hago saber y amonesto de nuevo a todos los que militan bajo mis órdenes así veteranos como de milicias y paisanos, que evitan con su proceder honrado la dolorosa necesidad de que caiga sobre sus cabezas el azote de la justicia. Esta será administrada sin remedio, cualquiera que sea la clase o condición del delincuente.
"Si aún queda alguno mezclado entre nosotros que no abrigue sentimientos de honor, patriotismo y humanidad que huya lejos del Ejército que lo deshonra y en el que será de hoy más escrupulosamente perseguido; que tiemblen pues los malévolos y que estén todos persuadidos que la inflexible vara de la justicia puesta en mi mano; castigará los excesos en la persona que se encuentre; nadie será exceptuado y en cualquiera, sin distinción alguna, se repetirá la triste escena que se va a presentar al público para temible escarmiento y vergüenza a los malvados, satisfacción de la justicia y seguridad de los buenos militares y beneméritos ciudadanos. Y para que llegue a conocimiento de todos publíquese por bandos usanza de guerra.
Cuartel General del Quebracho, 1º de diciembre de 1811. José Artigas .

   
     
Curriculum Vitae

Misiones Operativas de Paz

Batallón "Ituzaingó" de Infantería Nº 7

Dirección: Av. Viera s/n
Telfax: 4733 2193
bn.i.7@ejercito.mil.uy

Ciudad de Salto
República O. del Uruguay

Batalla de Ituzaingó

Apoyos a la Comunidad