Copyright ® 2011-2012  Brigada de Infantería Nº 3. Derechos reservados.
Diseño Sdo. 1ª Luis Salati
"Unidos intimamente, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos" . 
Gral. José Gervacio Artigas

Heraldica
ESTUDIO REALIZADO POR EL DPTO. ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE LA HERÁLDICA DEL ESCUDO DE LA BRIGADA DE INFANTERÍA Nº 3.

Se destaca en el escudo la presencia de un yelmo, símbolo tradicionalmente recomendado para identificar a los hombres de armas.  El diseño se ha establecido de la siguiente forma:


Timbres: El yelmo o celada aparece de perfil hacia la diestra (derecha del escudo) parte superior del escudo y se ajusta a lo establecido internacionalmente para Unidades Militares, siendo de acero bruñido  y poseyendo una rejilla de cinco barras correspondientes a quienes tienen jurisdicción militar sobre otras Unidades. La posición de perfil indica a su vez subordinación y dedicación profesional a la actividad militar.

Los ornamentos exteriores, tienen su origen en los capotes o elementos protectores que usaban los antiguos guerreros para protegerse del ardor del sol y la humedad del rocío y lluvia, constituyendo su orgullo al flamear al  viento en momentos de lanzarse al combate. El color verde, reglamentado para el Arma de Infantería, resaltado por el metal plata, constituyentes heráldicos la Infantería Nacional, constituyen los ornamentos de esta Brigada.
Escudo de Armas:Se ha optado por un diseño simple, de larga tradición ibérica. La forma del antiguo escudo de armas está dado por sus proporciones, llamadas latitud y longitud, medidas en sentido vertical y horizontal respectivamente. El esmalte sinople utilizado para el campo del escudo corresponde heráldicamente al color verde.

Blasones: Sobre el campo del escudo, en su parte superior, se han cargado, considerando la tradición del Arma de Infantería, dos fusiles del período Artigüista cruzados en un aspado triunfal, en metal oro.-La punta del escudo contiene en metal plata cuatro franjas azules y onduladas representando los colores de la bandera uruguaya, pero también al Río Uruguay, frontera y eje de acción de la gloriosa Gesta Antigüista  y de la posterior Cruzada Libertadora. Sobre esta se ha cargado, tres bayonetas de cubo cruzadas en metal acero, representando el número que designa a esta Gran Unidad Táctica, a la vez que la aptitud para el combate y el esfuerzo mancomunado de las tres Unidades de Infantería que integran la misma.  Las bayonetas, tienen una larga tradición en el arma de Infantería como elemento de defensa y ataque, además de ser un símbolo que nos retrotrae a la figura de nuestro Prócer Gral. José Artigas.

Divisa: Esta es una breve y expresiva sentencia que figura en una cinta  o listón que se acostumbra a colocar en la parte inferior de los escudos, en este caso, en la divisa expresa la denominación oficial: Brigada de Infantería Nº 3 .
Brigada de Infantería Nº 3
Avda. Viera esq Maciel (Salto)
Teléfonos: 473 32355
                    473 27279
e-Mails: bi3@ejercito.mil.uy (oficial)
                briinf3@adinet.com.uy