logo brigada Brigada de Comunicaciones N°1 logo brigada
Principal
Organización

 

Palomas Mensajeras

Este servicio es brindado por la Brigada de Comunicaciones N°1 en actos públicos a Comandos, Unidades, Institutos y Servicios de las Fuerzas Armadas como así también a Instituciones Públicas y Privadas.

El apoyo con suelta de palomas mensajeras se realiza entre el 15 de abril y el 1° de noviembre de cada año.


Reseña Histórica del Palomar Militar

El Palomar Militar, fue fundado el 14 de febrero de 1913, en el predio del Batallón de Ingenieros N° 5 (Telegrafistas).
En este, se ubicaba el palomar Central con una dotación aproximada de 300 palomas mensajeras.
Desde allí se dirigían y abastecían con suministros y dotaciones de palomas a otros palomares situados en el interior del país.
Las Actividades que desarrollaba, consistían, en el entrenamiento de las palomas mediante la realización de sueltas de distancia para asegurar el mantenimiento del enlace entre los palomares entre sí y el central para, en el caso de ser necesaria su utilización con fines de comunicación.

En el año 1937, con la aprobación del "Reglamento General y Régimen Interno de los Palomares Militares", se establece que el contralor de las actividades colombófilas será ejercido en el ámbito militar por el Bn. Ing. N° 5 (Telegrafistas). En consecuencia, se crean registros de existencias de palomas de todo el país así como se realizan ante la Autoridad Superior los trámites para entrada y salida de palomas del territorio nacional.

En el año 1943, se sancionó el Decreto / Ley 10309 referente a las Actividades Colombófilas en el territorio nacional, el que establece que dichas actividades están bajo la exclusiva dependencia del Poder Ejecutivo, Ministerio de Defensa Nacional / Bn. Ing. N°5 (Telegrafistas).

 

Es así que en el año 1958, auspiciado por la Dirección de Palomares Militares, se funda la Federación Colombófila Uruguaya, institución que aglutinaba socios de las tres entidades colombófilas existentes en ese entonces.

A las tareas de entrenamiento y selección, se sumó la participación en algunas competencias deportivas organizadas principalmente por la Federación Colombófila Uruguaya.

El 25 de Abril de 1980 con la Creación del Arma de Comunicaciones el Palomar Militar, pasó a depender del Batallón de Apoyo y Servicios de Comunicaciones N° 2.
Dos años mas tarde, el Palomar Militar pasa bajo la responsabilidad de la Brigada de Comunicaciones N° 1.

En el año 2012 se crea el Primer Colombódromo Nacional, que reune a los Colombófilos de todo el pais. Como innovación se introdujo el uso de la "gatera electrónica" mediante el uso de un chips en cada paloma que es colocado en el "anillo" que estas poseen.

Las sueltas de palomas que realiza el Palomar Militar de la Brigada de Comunicaciones N°1, es una tradición que hoy en día forma parte del patrimonio del Arma de Comunicaciones, y su participación destacada en las competiciones colombófilas, acrecientan día a día el prestigio del Ejército Nacional, siendo un vínculo constante de nexo con nuestra Sociedad.

Visita Palomar a Escuela Suelta de Palomas Suelta de Palomas
⇑SUBIR⇑
 
 

Brigada de Comunicaciones N°1 - Camino Casavalle 4600, Montevideo, Uruguay - Tel: 2 358 2501 y 2 355 9054