logo brigada Brigada de Comunicaciones N°1 logo brigada
Principal
Organización

 

  RESEÑA HISTÓRICA
 
1 2

Marcha del Ejército UruguayoMarcha al Ejército Nacional
Letra y Música

Himno de Comunicaciones
Letra y Música

 

 

 
 

        Los orígenes del Arma de Comunicaciones se remontan a principios del siglo pasado, coincidentemente con el establecimiento de los primeros sistemas de comunicaciones radioeléctricos exclusivamente militares.
           El funcionamiento de las primeras Estaciones de Radio en las Unidades del Ejército data del año 1911. Las mismas se encontraban instaladas en los Regimientos de Caballería Nº4 y Nº7, con asiento en las ciudades de  Treinta y Tres y Melo respectivamente, cuyos Operadores conjuntamente con los del Cerrito, Paso de los Toros y Rivera dependían de la Inspección General de Telegrafías sin Hilos.
            Las Estaciones Radiotelegráficas rodantes montadas y volantes transportadas a tracción sangre, fueron las primeras usadas en el Ejército. Conjuntamente con éstas fueron instaladas en estaciones fijas, equipos radiotelegráficos a válvula de poca potencia pero con un alcance mayor.
            En 1941 se aprueba el Reglamento para la Red Radiotelegráfica del Ejército, y el año siguiente se construyen en la Estación del Cerrito, 4 Estaciones montadas sobre camionetas.                Debido a las características de estos equipos y por razones técnicas, su operación imponía condiciones de trabajo de verdadero sacrificio, por lo que podríamos denominarlo como el período heroico de las comunicaciones militares.
            La primera Unidad de Comunicaciones fue creada el 25 de Abril de 1923 bajo la denominación de Batallón de Ingenieros Nº4 (Telegrafistas), el que fue cambiando sucesivamente de nombre, llamándose a principios de 1970; Batallón de Trasmisiones Nº1.
            Creada el Arma de Comunicaciones, la misma fue reglamentada por el Decreto Nº 92/980 del 12 de febrero de 1980 y organizada en base a:

                         - Una Brigada de Comunicaciones de la cual dependen el actual Batallón “Libertad o Muerte” de Comunicaciones Nº1 (originariamente Batallón de Trasmisiones Nº1), el actual Batallón de Apoyo y Servicios de Comunicaciones Nº2 (originariamente Servicio de Trasmisiones del Ejército), la Escuela de Comunicaciones del Ejército (ex Escuela de Transmisiones del Ejército) y la Sección de Información de Comunicaciones, la que contó con un sistema de radiolocalización y monitoreo que ejercía el control del espectro radioeléctrico.
                         - Cuatro Compañías de Comunicaciones Divisionarias (ex Compañías de Apoyo Divisionarias), así como otros medios de Apoyo de Comunicaciones.
            Con fecha 29 de Enero de 1981 entra en funcionamiento la Brigada de Comunicaciones Nº1, en la misma ubicación actual, en instalaciones que fueran diseñadas por el General Arquitecto Alfredo R. Campos. Heredando todas las funciones de las Unidades originarias, además de la importante misión de Instalar, Operar y Mantener el Sistema de Comunicaciones del Ejército. Fue su primer Comandante de Brigada el Cnel. Juan C. Salaberry. 

            Esta Gran Unidad cuenta con un Palomar Militar, con más de 100 años de destacada trayectoria, manteniendo la herencia de su uso como medio  de comunicaciones utilizado en los distintos conflictos mundiales. En la actualidad el Palomar Militar brinda el servicio de suelta de palomas en actos públicos, además de participar en competencias organizadas por las entidades colombófilas, preservando así el culto a las tradiciones de antaño.
           Esta Brigada, que cuenta con un pasado y presente destacados, se proyecta hacia el futuro con grandes expectativas, cimentadas en el trabajo, así como en la constante capacitación de sus integrantes, para afrontar los desafíos que demanda, el dinámico avance tecnológico de las comunicaciones.

Lista de revista de los Señores Comandantes de Brigada.

 
 

Brigada de Comunicaciones N°1 - Camino Casavalle 4600, Montevideo, Uruguay - Tel: 2 358 2501 y 2 355 9054