El Regimiento de Caballería Nº 7, fue creado el 12 de noviembre de 1904 conjuntamente con el Regimiento de Caballería Nº 8.

Fue designado como su primer Jefe, el Sr. Cnel. BRAULIO ORTIZ y como segundo Jefe, el Sgto. May. VICTOR SERRATO. Su Jefe en la actualidad es el Sr. Tte. Cnel. Fernando CABEZA y su segundo Jefe Sr. May. Dardo MARQUEZ.
Las Guarniciones que ha ocupado desde su creación son:

  • Melo, desde 1904 a 1916.

  • Nico Pérez, entre 1916 y 1920.

  • Sarandí del Yí, desde 1920 hasta 1923.

  • Santa Clara de Olimar, donde permanece hasta 1982.

El 25 de Agosto de 1906 el Regimiento recibe como obsequio un Pabellón de Guerra por parte de un grupo de Señoras de la Sociedad Melense, actuando como Padrino, el Jefe Político el Cnel Américo Pedragoza y la señorita Toribia Silveira

El 22 Enero de 1910 entra en Operaciones, debido a los hechos ocurridos a causa de la Primera Revolución de 1910, lanzada por el Directorio del Partido Nacional. Las operaciones comienzan en el mes de enero y el Regimiento regresa a la C. de Melo el 19 de febrero. El mismo formaba parte del Ejército comandado por el Gral. Justino Muñiz, siendo su Jefe el Cnel. Angel Farías y el 2° Jefe el Mayor Isaac López.

El 27 de Octubre de 1910 es lanzada la Segunda Revolución de 1910, por parte del Partido Nacional, lo que provoca que nuevamente el Regimiento entre en Operaciones. El mismo realiza varias misiones en la Zona de Cerro Largo, regresando el día 26 de noviembre a su sede en la C. de Melo.

El 14 de Noviembre de 1910 se considera el Día del Bautismo de Fuego del Regimiento, en el cual se entabló combate con los elementos revolucionarios, destacándose en la reseña del mismo los siguientes comentarios: “Es de hacer notar que los días 14 y 15 de Noviembre la vanguardia tiroteó al enemigo empezando en Mangueras y terminando en Capón Alto“.

El 05 de Agosto de 1916 la Unidad recibe la orden de abandonar la Guarnición de la ciudad de Melo y marchar con destino a la ciudad de Treinta y Tres, para establecer su nueva guarnición. Posteriormente el día 8 de agosto recibe la orden de continuar hasta el Pueblo Batlle y Ordóñez (Nico Pérez) y ocupar el Cuartel del Regimiento de Caballería N° 4.

El 21 de enero de 1920 y acorde a un nuevo despliegue territorial del Ejército, el Regimiento comienza nuevamente el traslado de Guarnición, abandonando la de Batlle y Ordóñez hacia Sarandí del Yí (Departamento de Durazno).

El 19 de Mayo de 1923 es trasladado nuevamente desde la Guarnición de Sarandí del Yí, hasta la nueva Guarnición en la localidad de Santa Clara de Olimar. Remplazando así al Batallón de Infantería N° 9 el que se trasladó a Sarandí del Yí. En esta oportunidad el Jefe de la Unidad era el Cnel. Valentín Arismendi.

En el año 1941, en el marco de las competencias ecuestres, la Unidad auspicia de sede del 2 Raid Hípico Nacional -Caballo de Guerra-, realizado en el mes de noviembre.

Entre los años 1946 y 1951 colabora con el mantenimiento del orden y la tranquilidad social, embarcándose vía ferrocarril con destino a Montevideo. Destacándose que en el año 1947 el Regimiento se trasladó con casi la totalidad de sus efectivos.

El 31 de agosto de 1952 la Unidad colabora con el Club Hispano Uruguayo de Santa Clara de Olimar en la realización del 1 Raid Hípico -Independencia Nacional-.

El 12 de julio de 1962 se afilia a la Liga Regional el Club Deportivo Olimar, el cual pertenece al Regimiento, contando como socios al personal retirado y en actividad.

El 01 de agosto de 1965 se produce un lamentable accidente, en el cual fallece el Jefe del Reg.C.N° 7, Tte.Cnel. Olando Mendivil. El Casino de Señores Oficiales lleva en honor su nombre.

Entre los años 1973 y 1975, debido al Estado de Guerra Interno que afectaba al país, el Regimiento envía un número importante de efectivos para reforzar a las Unidades de la División de Ejército I, con asiento en la Ciudad de Montevideo

El 22 de enero de 1982, el Regimiento de Caballería N° 7, se trasladó a su sede actual en la ciudad de Río Branco, quedando un Escuadrón en Villa Santa Clara de Olimar.

En 1991, por primera vez en su historia la Unidad se aboca a la realización de la Semana Hípica Militar. Desarrollándose entre el 16 y el 24 de noviembre, siendo su Jefe el Tte.Cnel. Edinson W. Ríos.

El 10 de Junio de 1992 la Unidad participa en forma activa junto a las fuerzas vivas locales e Instituciones Oficiales, en los preparativos y festejos de los 200 años de la génesis del proceso fundacional de la Ciudad de Río Branco. Con tal motivo se realizaron importantes obras, entre ellas la colocación de bloquetas en la calle Virrey Arredondo, la construcción de la Plaza principal “Gral. Artigas“, etc, en la cual fue empleado un importante número de Personal de la Unidad.

El 20 de Setiembre de 1995 se reciben Transportes Blindados de Personal M-64 y M-93, adecuándose así a la modernización de los tiempos, siendo este un importante paso para la Mecanización del Regimiento.

El 02 de Agosto de 1999 acorde al Boletín del M.D.N. N 10.007, Resolución numero 162/99 la Unidad pasa a denominarse “Regimiento de Caballería Mecanizado N° 7.“

El 13 de julio de 2004 el Parlamento promulga la Ley número 17.795, por la cual se le otorga el nombre a la Unidad, siendo su nueva designación -Regimiento “Gral. Aparicio Saravia de de Caballería Mecanizado N° 7“

El 12 de noviembre de 2004 el Regimiento “Gral. Aparicio Saravia“ de Caballería Mecanizado N° 7 celebró sus primeros 100 años de vida.

En el año 2007 fueron baja los últimos Transportes Blindados de Personal M-64 y M-93 siendo reemplazados por Vehículos Multipropósito VODNIK de origen ruso.

En 2012 se reciben vehículos MOWAG y en Enero de 2014 se recibieron vehículos Land Rover Reco dotando a las organizaciones de un excelente medio de exploración.

Heredero de la heroica tradición oriental y siempre fiel a su lema “Disciplina y Valor para Servir a la Patria“, el -7° de Caballería- ha prestado destacados servicios en tiempos de paz y de guerra, habiéndose hecho acreedor, en ocasión de los festejos de su centenario, a la medalla al Mérito Militar