HISTORIA - - Regimiento RC5

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reseña Histórica del 5to.
 
      Los primeros indicios de la presencia militar al Norte del Río Negro datan del año 1797 a través de un parte enviado por el entonces Ayudante Mayor José     Artigas a las autoridades españolas en la ciudad de Montevideo. Con el fin de colonizar y poblar la zona se creó el “Regimiento de Soldados Gauchos” el que inicialmente se ubicó en la Región General “Casa de Piedra”.
     En junio del año 1882 bajo la presidencia del General Máximo Santos se pueden ubicar los inicios de esta Unidad cuando por Decreto son creados los   “Regimientos de Caballería 4to. y 5to.” destinados al servicio de fronteras. En el 5to. fue nombrado su primer Jefe el Coronel Ramón Pereira. Por Decreto del Poder Ejecutivo este fue disuelto en el año 1887.
El 12 de noviembre de 1897 se crea por Decreto del Poder Ejecutivo el “Regimiento Movilizado de Fronteras” siendo su Jefe el Coronel Antonio Foglia Pérez, que al ser nombrado Jefe del 3ro. de Caballería, es subrogado por el Teniente Coronel Lizardo Calleros el 15 de marzo de 1898.
El 22 de abril de 1899 por un Decreto Presidencial de Juan Lindolfo Cuestas expresa que sea nominado 5to. de Caballería el antiguo Regimiento Movilizado de Fronteras, permaneciendo en la Localidad de Laureles. A fines de ese mes pasaba a tener Guarnición en San Fructuoso de Tacuarembó, situándose el Cuartel en la esquina de las calles 25 de Mayo y 25 de Agosto, posteriormente sobre calle Ituzaingó.
Tuvo activa participación durante las revoluciones Saravistas de 1897 y 1904, habiendo participado en las batallas de “Rincón de Bartbat”, “Higueritas” y “Masoller”.
El 27 de octubre de 1907 por Resolución del Poder Ejecutivo paso a denominarse “Regimiento de Caballería N° 5. Hasta el 10 de enero de 1973 permaneció en su Cuartel en calle Ituzaingóhasta ser trasladado a la actual sede.
En noviembre de 1974 por orden de la División de Ejército III, toma la denominación de “Regimiento de Caballería Mecanizado N° 5” recibiendo en diciembre de ese año tanques de origen americano M-3 A1.
 
En mayo de 1982 recibe nuevo material de guerra, los Transportes de Personal RPZ “Cóndor” de origen alemán y los vehículos de reconocimiento EE-3 “Yararaca” de origen brasileño.
 
En noviembre de 1994 por Decreto del Poder Legislativo pasa a denominarse “Regimiento “Misiones” de Caballería Mecanizado N° 5”.
 
En octubre de 1997 incorpora a su dotación material blindado, tanques medianos T-55 “Tiran” de origen ruso, procedentes de Israel.
El 12 de noviembre de 1997 con motivos de sus 100 años, la Unidad fue condecorada por el Presidente de la República Dr. Julio Ma. Sanguinetti con la Medalla al Mérito Militar por su trascendencia histórica.
El 8 de junio de 1999 acorde Orden del C.G.E. pasa a denominarse: “Regimiento “Misiones” de Caballería Blindado N° 5”.
El 9 de junio de 2009 recibe nuevo material blindado para transporte de Personal, los M-113 A1 de origen americano, procedentes de Bélgica.
Este Regimiento ha participado activamente en Misiones Operativas de Paz bajo mandato de la O.N.U. desde el año 1992, en Camboya, Mozambique, Angola, Chipre, Sinaí, R.D. Congo y Haití.
Su actual Jefe es el Tte. Cnel. Manuel Camejo. 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal