Ejército Nacional"La Fuerza de Todos"
Volver al Inicio
Página Ejército Nacional
Página Division de Ejército III
Página Brigada de Caballeria N° 1
 

Jefatura de Policía de Artigas
Uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad, proyectado por el Agrimensor Nacional Barros Bottaro e inaugurado el 21 de marzo de 1896 siendo cárcel y cuartel de la urbana. El edificio se asemeja a un castillo ya que tiene grandes troneras, torreones así como muros muy altos y espesos. El 18 de julio de 1901 se instaló un reloj público fabricado por el francés Odorey. Una comisión presidida por el Coronel Carlos Lecueder impulsó esta iniciativa. Este edificio además de constituir parte del patrimonio arquitectónico de Artigas, rinde homenaje al General Eugenio Garzón.

Monumento al General José Artigas
Fue trasladado a la Ciudad de Artigas por nuestro Ejército Nacional, está sobre un basamento de piedras ágatas y está ubicado en la Plaza que lleva su mismo nombre. Este monumento es similar al construido en Paraguay y sus más de seis mil láminas de piedras fueron pulidas por artesanos de Artigas.

Centro Fígari
Proyectado por el Arquitecto Juan Veltroni en la primera década del siglo pasado, tiene un valor histórico y cultural muy importante. El edificio de estilo neo clásico fue inaugurado el 27 de abril de 1919. Actualmente alberga al Programa de Fortalecimiento de la Artes, Artesanías y Oficios (PAOF). El mismo brinda capacitación a jóvenes en tres áreas artesanales: Lana-textil, cueros y joyería.

Iglesia San Eugenio

Es la iglesia más antigua, el primer templo levantado en la Ciudad en un rancho de palo a pique. Fue bendecida el 23 de julio de 1854 y está ubicada en la Calle General Garzón frente a la Plaza Artigas. Allí también funciona el Museo Anselmo Espada.

El Ibirapitá

De un valor histórico muy importante este árbol fue traído desde Paraguay el 14 de agosto de 1915 por iniciativa del Doctor Baltasar Brum. Se trajeron tres retoños del mismo Ibirapitá que diera su sombra al General José Gervasio Artigas durante su exilio en Ibiray. Inicialmente fue plantado en la Plaza "José Batlle y Ordoñez", su crecimiento se aseguró encendiendo hogueras por las noches para generar el calor necesario ya que se trata de una especie de clima tropical. Actualmente este árbol está ubicado en la plazoleta frente a la Terminal "General Artigas".

Terminal de Ómnibus
Inaugurada en octubre de 2001, ex estación de ferrocarril que funcionó hasta 1986.

Plazas y Colectividades
Frente a la terminal de ómnibus está la Plazoleta Andresito en la cual se encuentra el reloj donado por la colectividad Libanesa en 1930, es una de las señas de identidad del lugar. En el predio donde funcionaba la A.F.E. se encuentra la Plaza España. Su frente de adoquines, con una iluminación sobria y el monumento a "Don Quijote de la Mancha" son elementos que destacan la misma. La Plaza Italia también se encuentra en el entorno de la Terminal y fue diseñada para homenajear a aquellos inmigrantes que llegaron para construir el ferrocarril.

Virgen de los 33
Ubicada a 14 kmts. de la ciudad, se encuentra un santuario a esta virgen, lugar de meditación y peregrinación religiosa. Hermoso lugar panorámico ubicado en la zona de Guayubira y Estiva.

Minas

A pocos kilómetros de la Ciudad se encuentran los principales yacimientos de ágatas y amatistas, algunas de ellas explotadas a cielo abierto y otras en túneles donde se extraen y recorren el mundo. Artigas es la referencia mundial en Ágatas y Amatistas. En el siglo XVIII los reyes de España ya estaban interesados en estas piedras semipreciosas. En 1850 los alemanes Becker y Schuch hallan ágatas y amatistas en la zona del Catalán, por entonces Departamento de Salto. La primera exportación se realiza por el puerto de Salto, muy activo por aquel entonces. Al principio se exportaban solamente ágatas: el interés por las amatistas recién comenzó en las primeras décadas del 900. Con los conflictos bélicos que caracterizaron la mitad del siglo XX, tanto la producción como la exportación estuvo seriamente afectada. Lo cierto es que esta riqueza natural se exportó exclusivamente en bruto, a precios muy bajos, hasta la década del setenta. Es por esos años que el gobierno estimula su exportación e industrialización, surgiendo varias canteras en los lugares donde los “viejos canteristas” habían realizado cavas a mano. Por esa época, en Artigas y Montevideo aparecen los primeros talleres donde se tallan las ágatas y amatistas incorporándoles valor agregado.

Piedra Pintada
La Piedra Pintada constituye una de las principales atracciones desde el punto de vista turístico y geográfico del departamento de Artigas. Su peculiar forma y su situación hacen de esta formación de areniscas, un lugar muy visitado por turistas. Ubicada a 18 kmts. de la Ciudad, allí se encuentra una enorme roca con 19 mts. de altura y 76 mts. de circunferencia en su base, se le ha adicionado un zoológico y cuenta además con varias piscinas y zona de camping con churrasqueras, energía eléctrica, baños, etc. Varias leyendas se han tejido en torno a la Piedra, alguna de las cuales indican que en tiempos remotos un aventurero escapando de sus perseguidores, enterró en las cercanías un valioso tesoro utilizando la piedra como referencia. Excelente lugar para visitar, pasar el día o un fin de semana de camping con amigos o familia...

Pase 7 de Setiembre
Este Camping ubicado en las márgenes del Río Cuareim cuenta con una amplia gama de posibilidades para todos. Espacios para la instalación de carpas, servicios higiénicos, energía eléctrica, agua potable y churrasqueras con mesas y bancos. Dentro del mismo se puede encontrar un lago artificial, pistas de patinaje y Montain-Bike, también hay un complejo deportivo y piscina municipal, así como las canchas de básquetbol, voleibol, fútbol de arena y espacios con juegos infantiles. Un paseo y una oportunidad para el esparcimiento de toda la familia.

Obelisco
Inaugurado el 19 de abril de 1930 rinde homenaje a los héroes de 1825 y a la gesta que protagonizaron y se encuentra ubicado en Plaza Batlle y Ordoñez.

Carnaval
En el mes de febrero es para los Artiguenses sinónimo de celebración y alegría. El carnaval, una de la fiestas más esperadas invade las calles. Durante esos días el color, la música y el baile abren paso a la integración fronteriza de forma visible y armoniosa. Una gran cantidad de turistas llegan a la ciudad para compartir una celebración que año tras año se transforma en una de las más importantes para la cultura Uruguaya.

| 2012 © Regimiento "Guayabos" de Caballeria Mecanizado N° 10 - Todos los Derechos Reservados | Contacto | Web Design |