Grupo de Escuadrones de Caballeria Mec. Nº 1 B.I.Nº 1

HERALDICA

FORMA DEL ESCUDO

I. ORNAMENTOS EXTERIORES

A. Descripción de la insignia del Arma

Como insignia del Arma de Caballería, lleva dos lanzas de caña tacuara cruzadas en aspa en color marrón con moharras de tres puntas, diseñadas en media luna las exteriores y recta la central; en la parte inferior de las mismas, se colocan regatones terminados en punta, todas de plata.


B. Timbres

El Yelmo, como Escuadrón descentralizado o Grupo de Escuadrones, aparece de acero y puesto de perfil con tres rejillas del mismo metal y forrado de gules, sobre el Jefe o parte superior del escudo (timbrado). Se ajusta a lo considerado en la antigua tradición heráldica, como principal ornamento y signo emblemático de lo militar, por su directa relación con el combate.


II. DESCRIPCIÓN DEL BLASONADO

A. Clasificación

Se clasifica de forma cuadrilonga semicircular o de medio punto redondeado por lo bajo. Está particionado con dos campos en forma tajada; o sea, dividido en dos cuarteles iguales por una diagonal que nace desde el ángulo superior derecho hasta el inferior izquierdo, visto de frente.


B. Descripción

El cuartel diestro (izquierdo visto de frente) en esmalte color oro, va cargado a Pegaso (caballo alado) rampante, ubicado de perfil en esmalte color sable orientado hacia occidente. El oro del campo es distintivo de las órdenes de Caballería, que tuvo con la edad media su época más brillante, por la nobleza la prosperidad, constancia, riqueza, poder y luz. Además, en la heráldica representa el honor y la lealtad. El caballo Pegaso, proviene de la literatura griega. Una versión sostiene que nació en la tierra, fecundado por la sangre derramada de la Gorgona, cuando Perseo se quitó la vida. Para esta Unidad representa al fiel equino que conduce al caballero a la batalla. De esmalte sable: simbolizando el pudor, la modestia, la discreción y la prudencia. Éste en su condición de alado, de pelo zaino y rampante, caracteriza la versatilidad, flexibilidad, velocidad, profundidad, sorpresa y rapidez de sus medios; así como, la capacidad de actuar en forma independiente y a considerable distancia de los gruesos.

El cuartel siniestro (derecho visto de frente) en esmalte color celeste, va cargado un guantelete con puño cerrado de esmalte color plata, naciendo de este, 6 rayos en color oro, orientando su proyección hacia arriba con una dispersión en un ángulo de 180º. Este esmalte representa uno de los colores distintivos utilizados por el Arma de Caballería en diversos Ejércitos del contexto mundial desde la antigüedad; aquí representa el color del cielo Patrio y las franjas en el Pabellón Nacional. Simboliza la firmeza, templanza y disciplina que deben ostentar sus integrantes. El guantelete de acero en su posición de puño cerrado, simboliza la fortaleza y la capacidad blindada que poseen sus medios mecanizados. Los rayos representan las caracterí,sticas de combate que se poseen acorde al Manual de Caballería RC 2-1.


III. LEMA O GRITO DE GUERRA

El lema "Vanguardia", que luce grabada en sable, sobre una cinta de oro, por encima del Yelmo entre las moharras de las lanzas de tacuara cruzadas en aspa, pudiendo ser empleado como grito de guerra. Simboliza la capacidad, flexibilidad y versatilidad que poseen los medios mecanizados de la Unidad. Asimismo, tiene por finalidad adaptar tácticamente sus características a la idea de la Combinación de las Armas, potenciando las capacidades tácticas de los elementos de maniobra constituyentes de la Brigada.


IV. DENOMINACIÓN

Se ha solicitado que se le autorice a denominarse "Grupo de Escuadrones "Vanguardia" de Caballería Mecanizado Nº 1", la cual lucirá en una cinta color celeste con inscripciones en sable, debajo de la punta del escudo entre los regatones de las lanzas cruzadas en aspa.