Grupo de Escuadrones de Caballeria Mec. Nº 1 B.I.Nº 1

RESEÑA HISTÓRICA

GRUPO DE ESCUADRONES DE CABALLERÍA MECANIZADO Nº 1

Esta Unidad fue activada por Resolución del Señor Comandante en Jefe del Ejército con fecha 10 de abril de 2012. Su Primer Jefe fue el Tte. Cnel. don Henry Gramajo, quien fue designado el 13 de abril del mismo año, recibiendo a su Primer 2º Jefe y Primera Corporación de Señores Oficiales entre los días 17 y 24 del mismo mes. Inicialmente ocupó la sede en las instalaciones de la Brigada de Caballería Nº 3, allí se comienza a planificar y ejecutar desde fojas cero la misión asignada.


El 1º de Mayo pasan a integrar las filas 96 P/S pertenecientes al Comando General del Ejército, Reg. C. Mec. Nº 4, Reg. C. Mec. Nº 6 y Reg. C. Mec. Nº 9, quienes no se presentaron en forma simultánea.


Al día siguiente se reciben los primeros Vehículos Mecanizados, 2 Vodnik provenientes del Reg. C. Mec. Nº 4, siendo aumentada la Flota dos días más tarde con 4 Vehículos Vodnik provenientes del Reg. C. Mec. Nº 7 y del Reg. C. Mec. Nº 3, y 7 Vehículos Mowag Grizzly asignados del Servicio de Material y Armamento.


El 15 de junio se realiza la ceremonia de despedida de las instalaciones de la Brigada de Caballería Nº 3, materializándose con la entrega Oficial del Gallardete de la Unidad.


El 20 de junio del 2012 a paso firme y decidido, 2 Señores Jefes, 5 Señores Oficiales y 47 efectivos, ingresaron y fueron recibidos en el Cuartel "Las Piedras" de la Brigada "Gral. Eugenio Garzón" Infantería Nº 1, con motivo de celebrarse la Ceremonia Oficial de Activación del Grupo de Escuadrones de Caballería Nº1, pasando a ser, cronológicamente la primera Unidad del Ejército Nacional en ejecutar el proceso de Combinación de Armas.


Con fecha 06 de febrero de 2013, acorde el Decreto Nº 049/013 del Ministerio de Defensa Nacional, pasa a denominarse "Grupo de Escuadrones de Caballería Mecanizado Nº 1".


Fueron esos los días donde la Unidad dio sus primeros pasos forjados en base al coraje, a los desafíos y a los cambios de estructuras en Nuestra Institución.


Su actual Jefe es el Tte. Cnel. Roberto Wenzel, quien formó parte de la Primera Corporación de Señores Oficiales.