Grupo de Artillería Nº 3
RESEÑA HISTÓRICA DEL GRUPO "LAS PIEDRAS" DE ARTILLERÍA 105mm Nº 3

Ø En 1917, el Poder Ejecutivo propició y obtuvo del Poder Legislativo una reorganización del Ejército. Dicha reorganización supuso para el Arma de Artillería un incremento de tres Regimientos, uno de los creados será el Regimiento de Artillería Nº 3. El primer Regimiento de Artillería Nº 3 tuvo un breve período de vida entre los años 1917 - 1925, su primera creación data del 25 de Abril de 1917, y la misma consta en la Orden del Comando General Nº 1975, donde se expresa lo siguiente; (...) "Poder Legislativo.- El Senado y Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay reunidos en Asamblea General DECRETAN:
· Art.1 Autorízase al Poder Ejecutivo para organizar sobre la base de las dos Baterías de Artillería existentes "PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS DEPARTAMENTO DE GUERRA Y MARINA, PLANILLAS Nº 13 Y 14, dos Regimientos de Artillería con igual personal y asignación de gastos que los que figuran en las planillas Nº 11 y 12 del Presupuesto mencionado, los cuales llevarán los números 3 y 4......"

Este primer decreto será reglamentado posteriormente, el 28 de junio de 1917, y así se estipula en la Orden General Nº 2003, en la misma se expresa que los regimientos de artillería a crearse deberán constituirse de la siguiente manera:
· (...) "Ministerio de Guerra y Marina.- Montevideo, junio 18 de 1917.- Autorizando la Ley de fecha 24 de Abril último al P.E. para organizar sobre la base de las Baterías de Artillería existentes y de los Regimientos de Caballería Nos. 14, 15 y 16 (Presupuesto G. De Gastos, planillas Nos. 13,14,29,30 y 31 del Departamento de Guerra y Marina) tres Regimientos de Artillería con igual personal y asignación de gastos que los que figuran en las planillas Nos. 11 y 12 del mencionado presupuesto.-
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA HA ACORDADO Y DECRETA
· Art. 1º Las baterías de Artillería Nos. 1 y 2 pasarán a formar la base de los Regimientos de Artillería Nos. 3 y 4 respectivamente.
· Art. 2º El personal de tropa de los Regimientos de Caballería Nos. 14, 15 y 16 que tengan contrata de servicio militar pendiente de cumplimiento, será destinado en la proporción que fuera necesario para el plantel del Regimiento de Artillería nº 5 y pasará el resto a prestar servicios en los Regimientos 3 y 4 de la misma arma......"

Mas adelante en la misma Orden General se reglamenta la conformación de los nuevos Regimientos de Artillería creados, y se nombra a sus respectivos Jefes:

" (...) Ministerio de Guerra y Marina
Montevideo, junio 28 de 1917.

Vista la Ley de fecha 24 de Abril último sobre organización de tres Regimientos de Artillería con la base de dos Baterías de Artillería y Tres Regimientos de Caballería.
El Presidente de la República ha acordado y Decreta:

· Artículo 1. Los Regimientos de Artillería que se crean constarán de plana mayor y dos baterías c ada uno, y llevarán los números 3, 4 y 5-
· Artículo 2 nómbrese Jefes de los Regimientos de Artillería Nos. 3, 4 y 5 al Coronel Gdo. Don julio Núñez Brian y Teniente Coroneles Domingo Mendivil y Héctor Marfetán respectivamente.
· Artículo 3. Nómbrese por su orden segundos Jefes de los mencionados Regimientos a los Mayores Marcelin o Bergalli, José San Martín y José Fort.
· Artículo 4. El Jefe de Estado Mayor del Ejército propondrá oportunamente los cuadros de Oficiales de las expresadas Unidades.
· Artículo 5. El Jefe de Estado Mayor designará de acuerdo con las instrucciones del Ministerio los Cuarteles de los regimientos que se crean y pondrá a disposición de los Jefes de los mismos el personal, armamento y equipo correspondiente.....:"

A la reglamentación del 28/6/1917 se suma un nuevo decreto del 2 de Julio de 1917:
· "Artículo 1º. Pasen a formar parte de los Regimientos de Artillería 3 y 4 las Baterías de Artillería Nos. 2 y 1 respectivamente.
· Artículo 2º. Queda modificado el Art.1 del decreto de 28 de Junio pasado sobre transformación de Unidades......."

Cada Regimiento de los recientemente creados se organizó en base al siguiente esquema:

Dos Baterías y una Plana Mayor, haciendo un total de 40 bocas de fuego (materiales Krupp, Schneider y canet de 75mm). El Regimiento de Artillería 3 resultó al igual que el 4º armado con materiales de distintos sistemas: una Batería de tiro rápido y otra con material de tiro acelerado (1).
La Corporación de Oficiales fundadora fue:

- Cnel. (Gdo) Julio Núñez Brian
- May. Marcelino Bergalli
- Cap. Ulises Monegal.
- Cap. Hispano A. Martínez
-Tte.1º. Mario Aguirrezabala
- Tte.2º. Ricardo Laporta
- Tte.2º. Mario A. Rodríguez
- Alf. Efrain González Conzi
- Alf. Héctor J. Medina
- Alf. Miguel Martínez
- Alf. Dionisio de la Quintana
- Alf. Rogelio Otero
- Alf. Alfonso Muñoz Ximénez
- Alf. Julio Velásquez
- Alf. Julio F. García Moreno (2)

Este 3ro. de Artillería en el año 1925, al ser creados los Regimientos de Artillería Montados Nº 1 y 2 fue disuelto y su personal distribuido en los dos cuerpos citados, no teniendo pues vinculación alguna con la Unidad actual de ése número.

Ø En el año 1975 se dispone que se de ingreso de personal en las Unidades de Artillería con destino al futuro Grupo de Artillería Nº 3, asignándose un total de 183 efectivos.

Ø Por Decreto del Poder Ejecutivo Nro. 537 del 25 de setiembre de 1979 se dispone la creación de esta Unidad del Arma de Artillería.

Ø El día 08 de Febrero de 1980 arriba a Paso de los Toros el primer contingente de efectivos compuesto por 2 Señores Oficiales y 88 Personal Subalterno, comenzándose las tareas de acondicionamiento del local del Ex Liceo Militar Nº 3 que le fuera asignado como sede

Ø El 21 de Mayo de 1980 recibiendo los Pabellones de Guerra, queda formalmente inaugurada esta Unidad, integrándose con Personal Superior y Subalterno proveniente de otras Unidades del Arma de Artillería, del Comando de División de Ejército III y del Ex Liceo Militar Nro. 3, siendo desde entonces la Unidad Básica más joven del Ejército Nacional.


Ø En el mes de Abril de 1980 recibe su primer material de tiro al serle entregado 12 cañones Bofors de 75mm L-40 Mod. 1935, los que fueron su base de fuego hasta su posterior sustitución con armas de mayor calibre y alcance.


Ø El 21 de Mayo de 1981 al celebrar el primer aniversario de la Unidad, se procedió a la inauguración de las primeras 25 viviendas para el Personal Subalterno, con la finalidad de radicar y afincar el personal, contando en la actualidad con una Villa de Personal Subalterno con 50 viviendas y un Salón Comunal.


Ø A partir del mes de Enero de 1982, se comienza a realizar el cambio de material 75mm por 105mm de fabricación Coreana y Estadounidense, el cual sustituyó al anterior material Bofors de 75mm, organizándose la Unidad en base a dos Baterías de Tiro y una Comando, disponiéndose además de una "Batería de Honores", constituida por cuatro piezas de material Alemán Krupp 75mm destinados a la ejecución de salvas de honor en todo el ámbito de la División de Ejército III.-

Ø En Mayo del 2000, en el marco de la celebración de sus 20 años de existencia la Unidad concreta el cambio de material de la "Batería de Honores", recibiendo 4 piezas Bofors 75 mm con las que fue creada.


Ø Por Orden del Comando General del Ejército Nro. 9416 del 29 de noviembre de 1994 esta Unidad recibe la distinción de pasar a llamarse Grupo "Las Piedras" asumiendo desde entonces con orgullo la responsabilidad de llevar el nombre del primer gran triunfo del Ejército Nacional Artigüista y de la Revolución en América del Sur.

A continuación se transcribe el anexo Nº 9 de la Orden del Comando General del Ejército Nº 9416 de fecha 29 de Noviembre de 1994:

"Esta Unidad de Artillería fue creada en 1917, siendo disuelta en 1925 y su personal incorporado a los Regimientos de Artillería Montados Nros. 1 y Nº 2.
Nuevamente en 1969 por Decreto del poder ejecutivo se crea el Grupo de Artillería Nº 3 efectivizándose esta disposición recién el 1º de Marzo de 1980, día en que se procedió a realizar la primera formación de su personal y a dar lectura a la Orden Nº 1 en el Cuartel de Paso de los Toros.
Muchos han sido desde entonces, los desafíos que ha tenido que afrontar esta novel Unidad, desde el reasentamiento de sus efectivos y familias en un nuevo medio ambiente, hasta los problemas derivados de la incorporación de armamentos nuevos a su parque con características muy diferentes del que hasta ese momento era orgánico en la Artillería.
Pero a pesar de todos los escollos encontrados desde sus inicios, esta Unidad ha demostrado estar a la par de sus similares del Arma; cumpliendo con todos los objetivos y metas previstas, ganándose así el reconocimiento, estima y respeto de todo el Ejército.
Hoy lo vemos completamente arraigada al terruño Isabelino, dedicando su mejor esfuerzo a las tareas que le son inherentes, acrecentando día a día su capacitación profesional, contribuyendo con sus efectivos a la integración de nuestros contingentes en las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz, como así también brindando su apoyo a la comunidad local.
De acuerdo a lo propuesto por este Comando General, el Gobierno de la República le confiere la denominación de Grupo "Las Piedras" de Artillería 105mm Nº 3 en justo homenaje al paraje en el cual se desarrollo con singular éxito el primer hecho de armas de nuestra gesta emancipadora y que se considera como el nacimiento de nuestro Ejército.
A partir de este momento se confiere dicha denominación y con ello se contrae la obligación de mantener en alto el prestigio que la honrosa distinción que este nombre impone al Grupo de Artillería Nº 3".-


Ø En el mes de Junio de 1998 en un Acto interno se Denominó al Picadero de la Unidad con el Nombre de "Mayor Adolfo Scharpegge" y se procedió a descubrir un Monumento recordatorio al conmemorarse un año de la trágica desaparición física en momentos en que se desempeñaba como Observador Militar de la O.N.U. en Tajikistan


Ø Reorganización de los medios de combate del Grupo "Las Piedras" de Artillería 105mm Nº 3 (año 2002)


En el marco de la reestructura fijada por el Superior para el Ejército y en particular para nuestra Artillería, el Grupo "Las Piedras" de Artillería 105mm Nº 3, queda conformado en su organización táctica con dos Baterías de Tiro a ocho piezas cada una.

El proceso de recambio de las piezas para quedar constituido de la forma antedicha, comienza con una planificación llevada a cabo en el año 2001, y su puesta en ejecución a partir del año 2002.

El día 31 de Enero del presente año se concurre al Grupo de Artillería Nº 2 con asiento en la Ciudad de Flores, con la finalidad de recibir el material consistente en 4 piezas de origen Americano de 105mm.
Los días 06 y 07 de febrero arriban a nuestra Unidad cuatro piezas del Grupo de Artillería 105mm Nº 4 , del mismo origen y características de las recibidas del Grupo de Artillería Nº 2 y a su vez se les entrega cuatro piezas de origen Coreano, quedando de esta forma el Grupo conformado completamente con material de origen Americano de la década del cuarenta.
En cuanto al empleo táctico de la nueva Sub Unidad conformada a ocho piezas, nos abre la posibilidad de brindar un mayor apoyo de fuegos, y a su vez el empleo de la misma actuando por Secciones. El Grupo participa en las Maniobras de la D.E.III del año 2001 apoyando una Fuerza de Tarea Divisionaria con una Batería constituida por dos Secciones a cuatro piezas cada una, adelantando así la nueva organización de los Medios de Combate, debiendo realizar saltos y Tiro real por secciones en dichas Maniobras.


Ø Pese a su corta existencia, su personal ha participado en diversas competencias deportivas, destacándose en los deportes tradicionales de fútbol, voleibol y básquetbol, así como disciplinas menos frecuentes como, maratón y artes marciales y remo, cosechando campeonatos y reconocidas presentaciones a nivel local, nacional e internacional.
Como Unidad del Arma Montada, la práctica de deportes ecuestres se ha mantenido en las disciplinas de Adiestramiento, Polo y en mayor medida en Salto por parte del Personal Superior y Subalterno, habiendo obteniendo excelentes clasificaciones en competencias Militares y Civiles.