Heráldica

Acorde a las reglas heráldicas, las Armas de una Institución son el conjunto reunido en un Escudo de Armas de todos sus blasones y ornamentos exteriores.

De acuerdo a este principio se ha diseñado un Escudo de Arma que represente la jerarquía y rica tradición del Arma de Artillería, recogida por el Grupo "Las Piedras" 105mm de Artillería Nº 3 cuya forma responde al escudo más antiguo de las tradiciones ibéricas, siendo este rectangular, con altura superior a la base, la cual es sustituida por un arco.
Se destaca la presencia de un yelmo, símbolo tradicionalmente reconocido para identificar a los hombres de armas y que, en nuestro caso, reafirma el concepto de la superioridad del ser humano y sus valores sobre los demás elementos del Arte Militar.
El diseño subsecuente se ha establecido de la siguiente forma:

a.- Timbres

-El yelmo o celda aparece de perfil hacia la diestra (derecha del escudo) sobre el jefe o parte superior del escudo, y se ajusta a lo establecido internacionalmente para Unidades Militares, siendo de acero bruñido.
La posición de perfil indica a su vez subordinación y dedicación profesional a la actividad militar. La cimera es representativa del número y Arma a la cual pertenece la Unidad.

-Los lambrequines u ornamentos exteriores, con forma de hojas o telas, que enmarcan el escudo, tienen su origen en los capotes o elementos protectores que usaban los antiguos guerreros para protegerse del ardor del sol y la humedad del rocío y lluvia, constituyendo su orgullo al flamear al viento en momentos de lanzarse al combate..

-El color gules (rojo), reglamentado para el Arma de Artillería, resaltado por el metal plata, constituyentes heráldicos la Artillería Nacional, constituyen los ornamentos de esta Unidad.

b.- Escudo de Armas.

-Se ha optado por un diseño simple, de larga tradición ibérica. La forma del antiguo escudo de armas usado en la Península Ibérica está dada por sus proporciones, llamadas latitud y longitud, medidas en sentido vertical y horizontal respectivamente, que son de 6/5, o sea, seis partes en la altura por cinco en la base del rectángulo originario, cuyo borde inferior es redondeado.


c.- Blasones.

-Escudo cuartelado: Primero, cañón Canet modelo 1896 en oro en campo gules. Segundo, toro furioso en sable (negro) sobre campo plata. Tercero, Puente del natural sobre campo plata. Cuarto, cañón Bosford en oro sobre campo en gules. Sobre el todo Escusón, con granada en oro y llama en gules sobre campo azur (azul).

El desarrollo de este escudo enlaza la tradición de la Artillería Oriental y la propia historia de la Unidad, cuya última creación corresponde a 1979, y el lugar donde se encuentra su Cuartel, Paso de los Toros.

Así en el primer cuartel, se encuentra el cañón Canet modelo 1896, comprado en 1897 por el Ejército Nacional y que hoy utiliza con orgullo la Unidad de Tradición Histórica del Arma. En el cuarto cuartel, aparece el Bosford 75 mm L 40 modelo 1935, primer cañón de uso orgánico por parte de la Unidad. En los dos casos, el campo tiene el color del Arma. Enlazando ambos cuarteles, el Escusón que se coloca sobre el todo, presenta la granada que ha caracterizado al Arma de Artillería a lo largo de su historia junto a los cañones cruzados, que en este caso aparecen en la cimera del Yelmo del escudo, granada sobre campo azur por ser la única Unidad de Artillería de la División.

En el segundo y tercer cuartel se desarrolla la temática de la integración al lugar donde se asienta el Cuartel de esta Unidad. El toro furioso en sable, identifica el lugar como Paso de los Toros, mientras la presencia de los puentes, son los mismos que aparecen en el escudo de la ciudad de Paso de los Toros, identificando a la misma como un importante nudo de comunicación.

d.- Divisa

La Divisa es una breve y expresiva sentencia que figura en una cinta o listón que se acostumbra a colocar en la parte inferior de los escudos.

En este caso, la divisa, en fondo gules expresa la denominación oficial del Grupo "Las Piedras" 105mm. Carga en sus puntas la venera (parte metálica) del grado más bajo de la condecoración "18 de mayo de 1811" que entrega el Comandante en Jefe del Ejército a personalidades distinguidas, civiles o militares.

Esta imposición subraya el honor que conlleva el nombre "Las Piedras" de esta Unidad, batalla en la cual se inicia la historia del Ejército Oriental.-