ESCUDO DE ARMAS DEL GRUPO DE ARTILLERÍA DE DEFENSA ANTIAÉREA Nº 1
RESOLUCION

VISTO: La propuesta presentada por el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 1 para que se le otorgue el Escudo de Armas.

CONSIDERANDO:


-Que los escudos de Armas representan la nobleza y el honor caballeresco que es uno de los valores fundamentales de la vocación militar.

-Que los mismos nos remiten a las fuentes primordiales de nuestra tradición cultural occidental y que si bien fueron en principio armas defensivas, extendieron con el tiempo su uso bélico pasando al de enseña simbólica de caballero en combate.

-Que los referidos Escudos de Armas son parte de la identidad y cultura nacional desde tiempos de la Patria Vieja cuando el Jefe de los Orientales dispuso el suyo propio para la “Provincia Oriental”, en 1816.

-Que el escudo constituye un emblema heráldico con finalidades de represtación y exaltación de los sentimientos de pertenencia y espíritu de cuerpo y como expresión del más puro espíritu militar y patriótico, tendiendo  a fortalecer los lazos de unión del cuerpo militar al que simboliza y los deseos de buen servir de sus integrantes.

-Que el mismo es un emblema de la Defensa que el Ejército da a su patria, porque así como el golpe da primero en el escudo, es el Soldado Oriental que se interpone cuando la nación es agredida.

-Que el diseño propuesto, su blasonado e interpretación se ajustan a las normas vigentes en la materia, y que sus signos visuales expresan los valores sustantivos de la institución cuyo simbolismo encarnan.


ATENTO: A lo establecido en el Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 18 de Febrero de 1952 y en la Directiva Heráldica D.37-3 del año 2006
EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO DISPONE:

1- Conceder al Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1, con fecha 01 de Junio de
2009, el Escudo de Armas que a continuación se expone:

 A-Imagen

Armamento

 A-Blasonado

-Trae de gules y dos flechas cruzadas en aspa, de plata, resaltadas de un avión cayendo, de oro.
Timbrado de un yelmo de plata, puesto terciado, con cinco rejillas de lo mismo y forrado de gules.
Acolados dos tubos de cañón tipo siglo XVIII cruzados en aspa, de oro, que son del Arma de Artillería.

C- Interpretación

-El rojo del campo del escudo representa el color del Arma de Artillería, color del fuego.
Es también el color que más cabalmente se identifica con las cualidades militares.
Era atributo de Marte, el planeta rojo, mitológico dios de la guerra y amante de Venus, por estar en relación con las heridas y la sangre, el peligro, los sentimientos ardientes y la pasión, el valor y la intrepidez, el hierro y la espada, el sacrificio y la sublimación; también con la caridad y la entrega sin reservas, la nobleza y la magnanimidad. Todas connotaciones de la ciencia, el estilo de vida y el carácter militar, en las cuales el rojo puede verse como su quintaesencia.
También rojo federal en las banderas de los ejércitos artiguistas, como “...signo de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República, y de la sangre derramada por sostener nuestra Libertad e Independencia.” 

-Las flechas representan el tiro antiaéreo, como símbolo intemporal del vector que proyecta una fuerza que se eleva hacia el cielo en busca de su objetivo.
Fuerza variable en calidad e intensidad según los cambios tecnológicos, pero siempre en eterno combate con el avión enemigo que cae abatido, vencido en el centro del escudo.
Las flechas eran las mitológicas armas de Apolo y de Diana, símbolos de la luz del supremo poder de los rayos del sol, héroe justo e invicto que vence a las tinieblas del mal.
Puestas en aspa o cruz de San Andrés, además de guardar simetría y armonizar estéticamente con los cañones cruzados de la insignia del Arma de Artillería, refuerzan el simbolismo del martirio, en recuerdo de todos los artilleros que han caído por amor a la Patria y por lo que en ella hay de eterno. Porque morir por amor a los demás es la más cumplida imitación del sacrificio de la cruz.

-Timbra el escudo un yelmo, indicando por su tipo, el nivel de Unidad Básica.
Antigua figura heráldica que por su directa relación con el combate, señala la nobleza de la vida militar y remite a la época heroica en la que se forjaron y defendieron con fe y coraje los valores fundacionales de nuestra civilización occidental.
Época áurea, espiritual y militar, jerarquizada, fundada en el orden natural, el bien y la verdad; época no subvertida y cuyo paradigma varonil de conducta fue la vida caballeresca, la cual sigue inspirando a los soldados orientales.
El yelmo es también el símbolo de nuestra armadura espiritual, revestidos de la cual, como enseña San Pablo, no le tememos a ningún enemigo.

2- El Escudo de Armas será recibido en el marco de los actos de carácter militar desarrollados con motivo de la ceremonia de conmemoración del aniversario de creación del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 1.

Se dará lectura a la Orden por la que se concede, incluyendo el blasonado y la interpretación, y se descubrirá un ejemplar del mismo en alguna de las formas previstas en el numeral 4 de la Directiva Heráldica: “Usos del escudo”.

3- El Comando de Apoyo Logístico dispondrá la confección y suministro, por parte del Servicio de Intendencia del Ejército, de una representación del escudo en un repostero, según los detalles previstos.

4- El Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército dispondrá el registro correspondiente en el Armorial del Ejército, por parte de la Asesoría de Emblemática del Instituto “Coronel Rolando Laguarda Trías”.