Batería de Artillería Ligera 1830

Leer más.

Aniversario de la Unidad

Leer más.

Aniversario del Ejercito

Leer más.

Noticias en nuestro muro de facebook

 

 

 

Historia

La Artillería Oriental, nace con la Patria Vieja misma y participa con singular destaque en los campos de batalla de la gloriosa gesta libertadora oriental. El actual Grupo “Brigadier General Manuel Oribe” de Artillería 105 mm N° 1, recoge y es el heredero, de todas esas ricas tradiciones artilleras, convirtiéndose desde el 19 de Marzo de 1897, en la UNIDAD DECANA DEL ARMA DE ARTILLERÍA, en la era moderna de nuestro Ejército. Se denominó por ese entonces: “Plantel de Artillería”, contando con material Bange Piffard, de origen francés, ejerciendo su Comando el entonces Capitán Don Sebastián Buquet.
Por Decreto del Poder Ejecutivo el 03 de Diciembre de 1898, pasa a denominarse “Regimiento de Artillería de Campaña”. El 09 de Octubre de 1900, cambia su armamento por 2 Baterías de Cañones Canet de 75 mm., también de origen francés.
Participa con las fuerzas del Gobierno en la Revolución de 1904, actuando en las acciones de Mansavillagra, Fray Marcos, Paso del Parque del Daymán, Combate de la Agraciada, Paso de los Carros, Tupambaé y Masoller.
El 27 de Octubre de 1907, acorde a la Orden General N° 342 la Unidad pasa a denominarse “Regimiento de Artillería”.
En 1910 el material es sustituido por cañones Krupp y Schneider de origen Alemán y Francés respectivamente.
Durante la Revolución de Octubre-Noviembre de 1910 sale a campaña una Batería a órdenes del Segundo Jefe, Mayor Don Julio Núñez Brian y como Comandante de la misma el Capitán Don Faustino Laguarda formando parte del Ejército del General Pablo Galarza. 
Finalizada la Revolución, se traslada a San Ramón, donde después de ser revistada por el Presidente de la República Claudio Williman fue reintegrada a su Guarnición.
El 10 de Febrero de 1925 acorde a la Ley de Presupuesto se reorganiza el Ejército, nuestra Unidad es denominada “Regimiento de Artillería a Caballo N° 1”, ocupando su actual sede en el Pantanoso, el 02 de Junio de 1929.
Por orden de la Inspección General del Ejército N° 480, del 22 de Abril de 1939, pasa a denominarse Grupo de Artillería N° 1.
Recibe el 04 de Abril de 1942 dos Baterías de Obuses 105 mm. de material norteamericano.
Con fecha 20 de Mayo de 1943 se creó el “Centro de Instrucción de Oficiales de Artillería” con sede en esta Unidad bajo la dirección del Señor Inspector del Arma de Artillería Coronel Eduardo Montautti, impartiéndose fundamentalmente instrucción sobre el material 105 mm.
El 1° de Marzo de 1974 se recibieron 8 piezas de material 105 mm. M-102, de procedencia norteamericana.
El 30 de Agosto de 1976 la O.C.G.E. N° 7568, establecía la recreación de la “Batería de Artillería Ligera de 1830” en el Grupo de Artillería N° 1, Unidad Decana del Arma y heredera natural de las más puras tradiciones artilleras.
El 19 de Marzo de 1994 el Presidente de la República, Doctor Luis Alberto Lacalle Herrera le otorga su nombre actual: 
GRUPO “BRIGADIER GENERAL MANUEL ORIBE” DE ARTILLERÍA N° 1.
.Finalmente, el 27 de Mayo de 1996 por O.C.G.E. N° 9538 la Unidad es distinguida como “Unidad Custodia y Protocolar exclusiva con efectivos de la Batería de Artillería de 1830 del Ministerio de Defensa Nacional”, significando para la Unidad no solamente una orgullosa distinción, sino también, un reconocimiento a su condición de Decana y depositaria de las gloriosas tradiciones del Arma de Artillería.
ESCUDO DE ARMAS
BLASONADO
Trae cortado. El primero de gules y cañón Bange Piffard de oro. El segundo de plata y el Cerro de Montevideo de sinople, con la Fortaleza General Artigas de su color y perfilada de sable, sobre cuatro fajas ondeadas de cielo. Timbrado de morrión de Jefe de la Artillería Ligera de 1830. Acolados dos tubos de cañón tipo siglo XVIII cruzados en aspa, de oro, que son del Arma de Artillería.
Pendientes de la punta y abrochadas a sus cintas en orden de preeminencia: al centro la Cruz de la Medalla al Mérito Militar de la República Oriental del Uruguay, adiestrada por la Gran Cruz de la Orden a los Servicios Distinguidos y siniestrada por la Gran Cruz al Mérito Militar como Heredero Oriental de las Glorias del Cuerpo de Voluntarios Patriotas de la Unión, otorgadas por el Ejército Argentino.
INTERPRETACIÓN
El rojo del primer cuartel del escudo representa el color del Arma de Artillería, color del fuego. Es también el color que más cabalmente se identifica con las cualidades militares. Era atributo de Marte, el planeta rojo, mitológico Dios de la Guerra y amante de Venus, por estar en relación con las heridas y la sangre, el peligro, los sentimientos ardientes y la pasión, el valor y la intrepidez, el hierro y la espada, el sacrificio y la sublimación; también con la caridad y la entrega sin reservas, la nobleza y la magnanimidad. Todas connotaciones de la ciencia, el estilo de vida y el carácter militar, en las cuales el rojo puede verse como su quintaesencia.
En el ritual de armar caballero, luego de la vela de armas en el altar y una vez limpio, lo revestían de hábitos blancos, como se hacía con los catecúmenos, y encima le ponían un manto rojo, que simbolizaba su desposorio con el heroísmo, juntamente con la decisión de derramar su sangre, si algún día fuese necesario, en defensa de la fe católica y de la patria. También es el rojo federal en las banderas de los ejércitos artiguistas, como “...signo de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República, y de la sangre derramada por sostener nuestra Libertad e Independencia.”
El cañón Bange Piffard de oro, primer material de Artillería con la cual se creó la Unidad en su época moderna, el 19 de marzo de 1897, simboliza a los sucesivos cañones con que será dotada en el tiempo para el cumplimiento de su misión.
El oro simboliza todo lo superior, las más altas cualidades y el mayor de los valores y riquezas, por eso todo lo que se hace de oro, como este cañón, quiere trasmitir a lo que representa, en este caso al primer Grupo del Arma, esa cualidad superior y valiosa. Él es el tesoro difícil de conquistar, oro que el artillero en su esforzada formación militar ha de aprender a buscar en su propio interior, venciéndose a sí mismo, librando el buen combate y perfeccionándose con sacrificio y con amor al Ejército y a la Patria. En el segundo cuartel el color blanco, como suma de los tres colores primarios, simboliza la totalidad; es el principio positivo y de luz que vence a la oscuridad, símbolo de la fe y la pureza espiritual. Recuerda la primera divisa del Ejército Oriental y sus artilleros, la cual consistió en una cinta o pañuelo blanco en el sombrero, mientras los “regentistas” usaron el rojo. Colores que cada facción tomó para sí de las banderas del propio Ejército Español, blancas con la cruz de Borgoña roja, hasta la adopción del azul celeste y blanco por las fuerzas americanistas del Río de la Plata. El campo del escudo cortado en dos mitades pintadas de rojo y de blanco, antiguo símbolo de la conjunción de los contrarios, de la coincidentia oppositorum, representa la guerra interna de 1904 en la que combatió la Unidad. Pero el escudo no trae estos blasones ni en representación de las viejas facciones en pugna, ni en conmemoración de aquella discordia entre hermanos.
Los trae porque más de cien años después el Grupo puede mostrar el rojo y el blanco juntos en su escudo como signo de reconciliación nacional, de institucionalidad y de paz, porque el Ejército es crisol y símbolo de la unidad nacional. El Cerro de Montevideo representa el acuartelamiento en el Pantanoso desde el 2 de junio de 1929, inspirado en la figura del segundo cuartel del Escudo de Armas del Estado como símbolo de fuerza. Por definición, el Estado es la comunidad política organizada, que ejerce con éxito el monopolio legítimo de la fuerza física en un territorio. La fuerza es la esencia del Estado, es aquella inscripción: última ratio regum que llevaban grabada los antiguos cañones evocando: “donde la luz de la razón no llega la fuerza bruta del cañón alcanza”.
La fortaleza comparte el simbolismo del castillo, por lo general emplazado en la cima de un monte, como fuerza espiritual armada y erigida en vigilancia. En este caso vigilando la Patria, representada en las ondas del río, y que evocan el Pabellón Nacional que el Grupo iza y arría cada día en la Plaza de la Nacionalidad Oriental.
El morrión, que es timbre de honor del escudo, corresponde al uniforme de tradición histórica de la Batería de Artillería Ligera 1830, dispuesto por orden del Comando General del Ejército del 30 de agosto de 1976.
Como primera unidad del Arma, heredera y continuadora de la Artillería Oriental desde 1811, se creó la Brigada de Artillería, con veteranos vencedores en Ituzaingó, el 24 de febrero de 1829.
El 22 de febrero se había determinado el uniforme de la Artillería Ligera: “casaca azul, collarín, barra y vivos encarnados, bota (bocamanga) azul, dos granadas en el cuello, centro (pantalón) blanco y azul liso, morrión con guarniciones, penacho colorado”. El representa y luce las glorias de la Artillería Oriental de todos los tiempos.  Los cañones de la insignia del Arma, puestos en cruz de San Andrés recuerdan su martirio, homenajeando a todos los artilleros caídos por amor a la Patria desde el principio de nuestra historia y por lo que en ella hay de eterno, ya que dar la vida por los demás, como lo hace el soldado, es la más fiel imitación del sacrificio de la cruz. Por estos relevantes servicios el Grupo fue condecorado con las tres cruces que luce con legítimo orgullo, pendientes de la punta en el escudo.

Tte.Cnel Martin Orellana

Jefe. (Currículum Vitae)

May. Gustavo D'Andrea

2do. Jefe. (Currículum Vitae)

¿Quienes somos?

El Grupo “Brigadier General Manuel Oribe” de Artillería 105mm. N° 1 es la Unidad Decana del Arma de Artillería, y una de las más antiguas de nuestro Ejército Nacional; con 120 años de vida.  Tuvo un destaque fundamental en combates tales como Tupambaé, Masoller y Paso del Parque del Daymán. Se encuentra en la actual sede (Cerro) desde 1929, y hoy es distinguida por encontrarse en excelente capacitación profesional y a su vez apoyar a la comunidad entre otras tantas cosas confeccionando y repartiendo, desayuno y cena para 8 refugios en la Ciudad de Montevideo en un convenio con el MIDES.

dirección

Santín Carlos Rossi S/N.
Montevideo - Uruguay