.La Artillería Oriental nació con nuestra Patria, cuando en 1811 entraba en combate en la Batalla de las Piedras, al mando de nuestro prócer, el Gral. José Gervasio Artigas; y desde ese instante acompaño y a nuestro Ejército a lo largo de su Historia.
Por Orden del Comando General del Ejército Nº 7568, el 30 de agosto de 1976 establecía la recreación de la Batería de Artillería Ligera de 1830 en el Grupo de Artillería Nº1, con la finalidad de enriquecer la tradición militar y guerrera del arma, que en su momento carecía de este tipo de indumentaria histórica, y a la vez perpetuar en el tiempo las virtudes y valores del pasado militar.
La recreación de la Batería de Artillería Ligera se realiza en homenaje a la primera Brigada de Artillería Ligera del 24 de febrero de 1829, la cual contaba con una coorporación de 5 Señores Oficiales y 228 Personal Subalterno.
.Batería de Artillería Ligera de 1830, denominación que recuerda el célebre instante que la Patria nacía a la vida constitucional ; luego que el inconfundible estruendo del cañón, daba paso al incomparable bálsamo de la pólvora, que ahogaba la enronquecida voz de fuego con la que los Artilleros plasmaban el sentimiento auténticamente patriótico de aquel 18 de Julio de 1830.

Esta Unidad a Caballo, se puede decir que, junto a la de Gran Bretaña; es única en el Mundo. Es por eso que se denomina Batería de Artillería Ligera; la cual a diferencia de las Baterías Montadas de otros Ejércitos; esta tiene la totalidad de su Personal montados a lomo de caballo, inclusive sus Artilleros Sirvientes, los cuales en las Baterías Montadas marchan sentados en sus avantrenes. Esta cualidad le permite tener una mayor movilidad y rapidez en los campos de batalla; y ser por excelencia las tropas que acompañan a las Unidades de Caballería en sus maniobras. 
La Batería de Artillería Ligera de 1830, está conformada por: Estado Mayor: 1 Comandante de Batería, 1 Sargento Primero, 1 Porta estandarte y 1 trompa.
Batería Hipomóvil: Compuesta por 30 caballos criollos de capa negra y tostada, quienes son los encargados de tirar de las Piezas Canet 75 mm del año 1898 con sus respectivos avantrenes.


.

 

La Batería de Artillería Ligera de 1830 cumple varios cometidos, los cuales algunos de ellos es rendir honores mediante salvas y realizar evoluciones en el Día de Arma de Artillería, así como también realizar paradas y participar de desfiles solemnes. Destacando que desde el año 1996 se constituye como “Unidad Protocolar y Custodia”  exclusiva del Ministerio de Defensa Nacional, dándole de esta manera la seguridad a dicha Secretaria de Estado.
De esta forma esta prestigiosa Batería a caballo perpetúa con orgullo; aún hoy en día el espíritu inmortal de los antiguos soldados de la Patria; celosamente guardados en ésta Unidad Histórica; y transmitida en casi dos siglos de Gloriosa Historia.

Volver